COMUNICADO No. 5 de 2020

RESPALDO INSTITUCIONAL AL DOCTOR JOSÉ JULIAN BUELVAS

PARA: La comunidad académica y profesional, medios de comunicaciones y público general

Reciban un cordial saludo la Comunidad Académica de la Facultad Ciencias de la Salud, sede Puerto Colombia, Fundación Universitaria San Martín.

Barranquilla. Junio 9 de 2020. Frente a los hechos acontecidos en las últimas horas que desbordan con la amenaza a la integridad del doctor José Julián Buelvas, Médico internista, intensivista y docente en el área de semiología del programa de nuestra Facultad de Medicina, nos permitimos comunicar:

1. que rechazamos abiertamente las amenazas en contra de la integridad del doctor Buelvas y su familia.

2. que expresamos nuestro total rechazo a la estigmatización que ha recibido el personal médico en medio de la crisis por covid-19.

3. que repudiamos las actitudes intolerantes, intimidantes y discriminatorias hacia cualquier persona, pero especialmente hacia el personal en el área de la salud, que ha demostrado durante la pandemia de covid-19, estar plenamente comprometidos con su misión profesional.

4. que destacamos que el doctor José Julián Buelvas durante el tiempo que se ha desempeñado como docente en nuestra institución, ha mostrado estar guiado por la ética y los principios de la acción humanitaria que caracteriza a un médico, por respetar y defender la imparcialidad, autonomía y beneficencia de sus pacientes; y por encima de todo, prestar ayuda solidaria y profesional a quien más lo necesite.

5. que la Fundación Universitaria San Martín respalda al doctor Buelvas, esperando que las autoridades competentes determinen los responsables y den claridad sobre los hechos ocurridos.

Atentamente,

Lina Marcela Escobar Martínez