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PLANEAR Y PREPARAR LA CLASE


Planear y preparar la clase


Para tener en cuenta:


  • Tenga en cuenta el número de estudiantes que tiene a cargo en su aula y lo que espera hacer con ellos durante la clase.
  • Tenga en cuenta lo previsto en el microcurrículo.
  • Defina los materiales que va a utilizar (videos, películas, documentales, páginas web, etc.) o construya su propia presentación; utilice las plantillas institucionales para ello.
  • Establezca las actividades que deben desarrollar los estudiantes para cumplir con los objetivos de formación.
  • Defina la forma como podrá evidenciar el trabajo y la comprensión de los estudiantes.
  • Dimensione la carga de trabajo asignada a los estudiantes.

La planeación de la clase es la base fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y debe seguir realizándose sin importar la modalidad en la que se imparte el curso (presencial o virtual). En la contingencia actual se utilizan los recursos tecnológicos virtuales que están disponibles en la Institución buscando aprovecharlos para cumplir los objetivos propuestos al inicio del semestre. Es importante establecer los canales de comunicación con los estudiantes y los momentos de clase, para lograr formar y estrechar la relación con los estudiantes; que se sientan acompañados en todo momento, permitirá que la experiencia de aprendizaje virtual sea buena para todos.


Para la planeación y preparación de la clase considere el uso de los recursos bibliográficos electrónicos que se encuentran disponibles a través de la página web de la Fundación (opción Servicios/Biblioteca), o directamente en el enlace http://biblioteca.sanmartin.edu.co/. El ingreso a estos recursos electrónicos debe permitir, adicionalmente, actualizar las referencias bibliográficas de las asignaturas e incluso vincular dichos recursos a cada uno de los temas tratados en las clases virtuales.


En la planeación de la clase debe tenerse en cuenta que existen dos formas de llevarla a cabo: sincrónica y asincrónica. Depende de cada docente planear adecuadamente la sesión, tema o modulo e identificar la mejor forma de llevar a cabo el trabajo. Los docentes disponen de algunas herramientas sincrónicas como Zoom Professional y Hangouts Meet de Google para realizar sus clases virtuales.


Es importante que si se va a realizar las clases sincrónicas, estas coincidan con el horario que tenían los estudiantes en la modalidad presencial. También es necesario que tanto los docentes como los estudiantes cuenten con correo electrónico institucional (en los dominios @sanmartin.edu.co y est.sanmartin.edu.co, respectivamente).


Para el alistamiento de la clase tenga en cuenta:


  • Disponer de un computador de escritorio o portátil y que esté dotado de micrófono, cámara y parlantes.
  • Tener instalado un navegador en su computador; se recomienda el navegador Google Chrome.
  • Contar con una conexión a internet estable; de ser posible utilice el cable de red, pues las conexiones Wifi pueden caerse fácilmente.
  • Antes de iniciar la clase, tenga instalado los programas que va a utilizar en las clases sincrónicas, así como los documentos y presentaciones para los estudiantes. Le recomendamos utilizar las plantillas institucionales.
  • Conéctese a las sesiones sincrónicas unos 10 a 15 minutos antes para verificar que todo funcione correctamente y pueda hacer pruebas de audio y video, de ser necesario; trate también de finalizar puntualmente, pues tenga en cuenta que los estudiantes pueden tener a continuación otra clase o requieren tiempo de descanso.
  • Grabe las sesiones, pues les servirá a los estudiantes para repasar posteriormente, también le sirve de registro de sus actividades docentes.
  • Los docentes podrán poner a disposición de los estudiantes los contenidos de las diferentes sesiones de clase y también habilitar las herramientas de chats y foros para comunicarse con ellos. Para aquellos docentes que no han ingresado aún al Aula Virtual en este periodo académico, es necesario que lo hagan para que queden inscritos en los cursos. Si no cuentan con usuario y contraseña del SWA deben solicitarlos al Director del Programa Académico.
  • Establezca los horarios para atender la inquietud de los estudiantes, pues es común que se cometa el error de atender solicitudes inmediatamente o que se espere que el docente esté siempre disponible. De ahí, la importancia de definir con sus estudiantes los horarios y el canal de recepción de inquietudes y de trabajos.

Tenga en cuenta que si se presentan problemas:


El Departamento de Informática y Tecnología realiza soporte básico por vía telefónica a equipos de cómputo que lo requieran. Para este tipo de solicitudes se pueden comunicar a través de las líneas 315 6890901, 321 2312094 y 305 7488230. De igual manera a través del correo institucional soporte.fusm@sanmartin.edu.co en donde debe informar sus datos de contacto y detalle de su solicitud.


El servicio se presta en horario de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. de lunes a viernes.


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