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LA EVALUACION


La evaluación


Para tener en cuenta:


  • Defina el producto que los estudiantes deben entregar.
  • Establezca la fecha para entregar la evaluación,
  • Moodle permite visualizar la evaluación por medio de la opción Vista preliminar de alumno; de esta forma puede verificar cómo les aparece la evaluación a los estudiantes.
  • Indique las rubricas de la evaluación, así los estudiantes tendrán claridad de en qué y cómo van a ser evaluados.
  • Utilice las herramientas que el Aula Virtual le ofrece para las evaluaciones.

La evaluación es una actividad permanente y continua que busca la calidad y la excelencia de los programas académicos y hace parte del proceso de formación integral del estudiante. La evaluación es además la forma en la cual el docente puede acompañar al estudiante en su formación. Así mismo, la evaluación le sirve al docente para mejorar su práctica, las metodologías, las didácticas y las actividades que utiliza.


En la evaluación del aprendizaje, se recomienda no excederse en actividades; es mejor centrar los esfuerzos en aquellas que permitan evidenciar el cumplimiento de los objetivos propuestos al inicio del semestre o de cada subdivisión de la asignatura.


Antes de la evaluación:


Identifique el propósito de la misma; al reconocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes acerca del tema que va a evaluar, puede encontrar la mejor forma de evaluación del aprendizaje.


Proyecte los resultados que espera de los estudiantes, diseñe las rúbricas para la calificación; recuerde que estamos en una situación atípica, y es el momento de innovar en los procesos de evaluación.


Determine su tiempo de calificación, no se exponga a poner una evaluación extensa y que con el numero de estudiantes no le permita dar la retroalimentación correspondiente a cada uno, hacer seguimiento al aprendizaje y dar el refuerzo necesario.


En la evaluación:


Las indicaciones para los estudiantes deben ser claras, concisas y puntuales, y brindarles toda la información que requieren para el correcto cumplimiento del proceso de evaluación.


Pedir a los estudiantes entregables como informes, resúmenes técnicos, ensayos de los temas estudiados.


Diseñar la actividad en grupo de tal forma que los estudiantes avancen en su trabajo y usted logre evidenciar lo aprendido a través del proceso y el producto.


Diseñar actividades de coevaluación para algunas de las actividades planteadas (vea como hacer coevaluación).


Mantenga el contacto con los estudiantes a través de los foros y chats, del correo electrónico o del correo del tablero en el Aula Virtual o incluso otros medios.


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