Inscripciones

DESARROLLO DE LA CLASE


Desarrollo de la clase


Para tener en cuenta:


  • El manejo del tiempo es importante en el desarrollo de las actividades.
  • Si realiza un video que éste no supere los 15 minutos.
  • Inicie y finalice la clase puntualmente.
  • Grabe su clase y póngala para consulta de los estudiantes en el Aula Virtual.

En el desarrollo de la clase asegúrese de brindarles a los estudiantes todo el material que requieren para que lleven a cabo las actividades previstas y logren cumplir los objetivos de formación de la asignatura y en particular de la clase.


Los docentes disponen de algunas herramientas sincrónicas como Zoom Professional y Hangouts Meet de Google. Para las sesiones sincrónicas se dispone de herramientas como Zoom, Hangouts, Meet, Skype. Además se dispone de la versión Zoom Professional con tiempo ilimitado (poner enlace) y la versión Premium de Hangouts Meet de Google en forma gratuita por tiempo limitado (poner enlace).


Utilice los foros (cómo crear un foro) y chats (como crear un chat) para la atención de las dudas e inquietudes de los estudiantes. Recuerde respetar la periodicidad para dar respuesta a los estudiantes. Organice y sistematice las respuestas para aclarar y encauzar el trabajo de los estudiantes y las discusiones en los foros y chat.


Promueva el trabajo colaborativo. Organice grupos de trabajo o pídales a los estudiantes que los organicen. Realice el acompañamiento a cada grupo a través de un foro o chat destinado a cada uno.


Establezca con los estudiantes acuerdos para trabajar en grupo (horas de reunión, medios de comunicación, cumplir las responsabilidades que se asuman, entre otras.)


Use herramientas como Wiki que permite la construcción colaborativa (asincrónica), así como tener un seguimiento de los aportes individuales. (consultar este video).


Si va a utilizar otros enlaces, asegúrese que sean de licencia de uso abierto o incluya los enlaces de consulta, y realice la respectiva citación a los autores.


Herramientas del Aula Virtual para el desarrollo de las clases:


  • Foros virtuales
  • Artículos de interés
  • Evaluaciones
  • Wiki
  • Chats
  • Cuestionarios

Importante:


Para el adecuado desarrollo de las actividades virtuales resulta determinante que los docentes no solamente envíen tareas, trabajos, etc., a los estudiantes, sino, también, que estén en permanente contacto con todos ellos. El acompañamiento es algo que los estudiantes reclaman y que hace parte de la labor docente. Si los docentes identifican algún estudiante que no esté participando en las actividades virtuales o que no haya podido ser contactado, debe poner esa situación en conocimiento del Decano, del Director de Programa o del Coordinador del CAT, para que, en conjunto con la Coordinación Nacional de Bienestar, se activen los mecanismos necesarios de apoyo y acompañamiento.


Regresar a página principal