Lo primero que debe hacer al acoger a un animal en su hogar, es llevarlo al veterinario para comprobar su estado de salud y completar un esquema de vacunas.

Cifras de Euromonitor aseguran que el mercado para mascotas (alimentos y productos) creció 84% durante los últimos cinco años; en 2014 alcanzó el valor de $1.9 billones y se espera cerrar este año con $3,5 billones, asimismo, se calcula que en el país se comercialicen 472.648 toneladas este año, más del doble que en el 2014.

Sin duda, las mascotas se han convertido en miembros esenciales de las familias y continúa en incremento el número de hogares que desean tener de compañía un perro o gato. Al respecto, la Dra. Angélica Forero, docente de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), informó: “adoptar es una buena iniciativa para tener una mascota en casa, pero se deben cumplir algunos requisitos. Hay que aclarar que es una gran responsabilidad, y los interesados en realizar un proceso de adopción deben tener capacidad para la manutención dependiendo del tipo de mascota, tener el espacio adecuado, tiempo suficiente para cuidarlos, alimentarlos adecuadamente y proveer recreación, además hay que dotarla de los cuidados veterinarios necesarios. En conclusión, se exige un alto compromiso para un buen cuidado y calidad de vida”.

De igual manera, la Dra. Forero, agregó que, al empezar el proceso para adoptar alguna mascota, debe asegurarse que sea en un sitio idóneo en el que los animales se encuentren saludables. Aunque todas las fundaciones y hogares de paso tienen diferentes requisitos hay unos que son generales: ser mayor de edad, comprobante de domicilio, llenar un contrato o acta de adopción y hacer una donación en dinero o comida. En ocasiones se debe firmar una carta de compromiso en la cual los adoptantes garantizan el cuidado de la mascota.

Cuando se contempla la idea de adopción, especialmente en hogares con niños, muchas veces los padres no saben cuál sería la mejor opción para sus hijos, en ese caso lo recomendable es consultar y asesorarse de un médico veterinario para elegir a la mascota adecuada. Se hace una consulta previa, donde según el estilo de vida (deportistas, sedentarios, o activos) y de vivienda (casa, apartamento o finca), entre otras características y gustos.

“Si la familia cuenta con hijos es mejor tener razas que no sean dominantes, que sean carácter dócil. Hay algunas razas de perros pequeños que temen a los niños, hay otras de tamaño mediano y grande que son ideales. También es importante tener en cuenta el comportamiento según las razas, algunas se caracterizan por ser activas y juguetonas, otras son más pasivas y eso se vuelve relevante de acuerdo a la conducta de los pequeños. Sin embargo, es mejor estar siempre asesorado por un médico veterinario”, destacó la docente de la FUSM.

Ponga la lupa en:

Al adoptar una mascota lo mejor es llevarla siempre a un examen completo por parte de un veterinario, quien dará las directrices para su atención y el proceso de adaptación que deberá tener, dependiendo de diferentes características como la edad, por ejemplo, es necesario realizar desparasitación tanto interna como externa y vacunación para la edad.

También resulta relevante tener foco en diferentes contratiempos que pueden surgir, tanto físicos (enfermedades virales, bacterianas e infecciosas) como de comportamiento (estrés, marcaje y ansiedad), que terminarán perjudicando a la mascota y a la familia, que en diferentes ocasiones terminan regresándola y dejándola nuevamente sin hogar.

Hay quienes creen que tener mascotas con recién nacidos es un problema, pero realmente no es así, resultan ser una compañía importante en esta etapa de la vida, eso sí, es indispensable que las mascotas estén completamente saludables. “Es la mejor forma de compañía y cariño, definitivamente es una forma excelente de complementar la educación a los niños tanto valores como en responsabilidad y lealtad. Los animales son protectores de la familia y ayudan a ser mejores personas”, concluyó la Dra. Forero.