Nuestra egresada del programa de medicina Cali, Paola Andrea Posada España, graduada en el 2016 de la 19a promoción, se ha destacado por su desempeño académico.

Partipación de nuestra egresada de Medicina en la investigación sobre tumores

En días pasados se ha publicado un artículo, producto de la Investigación en la Clínica de Occidente, donde nuestra egresada Paola Andrea  realizaba su práctica, se llama “Anaplastic Ependimomas, Report of 3 Pediatric Cases. Update on Molecular Markers Risk Groups and Therapeutic Options”.

El artículo trata sobre los Ependymomas que son neoplasias del sistema nervioso central (SNC), que son clasificadas del I-III. Ellas representan el 10% entre las neoplasias del SNC, con un incremento del 30% entre los menores de 3 años de edad. El origen es postulado en las células de la glía radial. Los estudios de patología y las pruebas biomoleculares y genéticas, han establecido diferencias biológicas entre los ependimomas de acuerdo a su localización anatómica, grupos de riesgo han sido clasificados que asocian información genética molecular con variables epidemiológicas lo que permite una mejor estratificación de los pacientes. El tratamiento es cirugía con radioterapia complementaria.

El propósito de este trabajo es presentar tres (3) casos de ependimomas anaplásicos (AE) que son relevantes debido a la baja frecuencia de presentación entre los tumores del SNC, para revisar los marcadores genéticos y biomoleculares que agrupados con las variables clínicas epidemiológicas están impactando los esquemas terapéuticos.

Link del artículo: Anaplastic Ependymomas, Report of 3 Pediatric Cases.