Bogotá, diciembre de 2019. La reestructuración y fortalecimiento de la Fundación Universitaria San Martín sigue dando frutos. El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución N°11838 del 13 de noviembre de 2019, le otorgó el registro calificado para el nuevo programa académico de Negocios Internacionales en metodología presencial en la ciudad de Pasto.

Ahora, los jóvenes de la capital nariñense y de todo el departamento cuentan con este nuevo programa académico de pregrado que tiene una duración de nueve semestres en los cuales se cursarán 149 créditos académicos. Este programa se constituye sin duda en un aporte significativo para la formación de nuevos profesionales en asuntos relacionados con el comercio y las transacciones internacionales para la región dada su condición de zona fronteriza y con salida al océano Pacífico.

Al respecto, Héctor Antonio Gutiérrez Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, destacó: “La formación en el desarrollo de competencias tácticas y estratégicas, propias del comportamiento empresarial en los mercados internacionales y articuladas al desarrollo sostenible, son las principales ventajas en la formación de los nuevos profesionales en negocios internacionales. Adicionalmente, el enfoque humanístico que caracteriza el proyecto educativo institucional de la Fundación Universitaria San Martín, estará presente en este nuevo programa para estimular la búsqueda de la construcción de una sociedad más justa y una economía más dinámica, global y equitativa”.

El Programa de Negocios internacionales se proyecta en la sociedad con enfoque interdisciplinar, reflejado en su plan de estudios que le permite al profesional una interpretación de la realidad con diferentes lecturas (económica, social, cultural y política), para responder de manera pertinente a las necesidades específicas de la región, del país y del mundo globalizado. La formación está encaminada hacia el emprendimiento empresarial, la asesoría y la consultoría desde la perspectiva de los negocios internacionales.

Con este programa la Fundación espera entregarle al departamento de Nariño y al país, egresados que potencialicen sus competencias para liderar proyectos tendientes a explorar nuevas oportunidades en el desarrollo de empresas sostenibles en los mercados internacionales. Los profesionales podrán desempeñarse como consultores y asesores empresariales para el desarrollo sostenible de mercados internacionales; generadores de nuevas oportunidades de negocio en mercados externos; expertos en la gestión de las áreas de comercio internacional; Negociadores en empresas internacionales de diferentes niveles de complejidad; y directores de estrategias de internacionalización empresarial.

El aspirante al programa de Negocios Internacionales debe ser creativo, entusiasta, con sensibilidad y sentido social; con disposición para trabajar en equipo, actitud emprendedora, adaptación a los cambios y facilidad para innovar, así mismo, tener conocimiento e interés por el aprendizaje de otros idiomas, principalmente el inglés”, agregó Gutiérrez Sánchez.

Para ingresar al programa los aspirantes deben presentar el título de bachiller, el certificado de la prueba Saber 11 o Icfes, y una entrevista.

Actualmente, la Institución cuenta con una oferta académica de 18 programas de pregrado y con presencia en cinco sedes, más los Centros de Atención Tutorial ubicados en varias regiones del país.