Comunicado de prensa No. 10

⇒ Al tomar decisiones de compra en el primer día sin IVA en Colombia, es importante ser más racionales que impulsivos, visualizando la capacidad de pago con la que se cuenta al día de hoy y proyectando el presupuesto a junio de 2021.

⇒ Se proyecta que al finalizar el año 2020 la situación financiera va a estar comportándose de una manera similar a la actual, por esta razón, la invitación es a comprar lo necesario y ahorrar la mayor parte de los ingresos posibles.

⇒ Una vez terminada la pandemia, la dinamización de la economía podría verse beneficiada si en la actualidad los colombianos invierten en las necesidades familiares o individuales y en aquellas que pueden generar renta o ingresos.

Bogotá, 17 de junio de  2020. Las finanzas personales se han visto afectadas desde que llegó la pandemia al país; situación que llevó a todos los colombianos a cambiar el comportamiento frente al consumo, a uno más racional y menos impulsivo, frente a la acción de compra.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Fundación Universitaria San Martín, Héctor Antonio Gutiérrez Sánchez, esta nueva realidad ha llevado a los ciudadanos a ser más eficientes y efectivos en la administración de sus finanzas personales y a priorizar las necesidades básicas del grupo familiar o individual, “en el momento de invertir hay que establecer diferencias entre lo importante, lo urgente y lo prioritario; también realizar inversiones a largo plazo, pensando que esta crisis es temporal” manifestó.

¿Cuáles son las prioridades para invertir?

De acuerdo con el experto, “un presupuesto, hecho de manera objetiva, permite tomar las mejores decisiones y pone en menor riesgo el futuro económico y financiero de la familia o individuo puesto que las dificultades económicas generan inestabilidad emocional en los seres humanos”.

Una forma de organizar el presupuesto, es determinando las necesidades por orden de importancia y prioridad según cada caso, un ejemplo es:

1. Vivienda (cuota o arriendo)
2. Productos alimenticios (mercado)
3. Servicios públicos
4. Salud
5. Educación (colegio, universidad)
6. Ahorro (se recomienda un 20% del ingreso)

Una vez establecido el valor de los gastos y el ahorro se compara con los ingresos familiares o individuales y el resultado puede ser un superávit o déficit, dependiendo, si los ingresos son o no superiores a los gastos y a el ahorro.

Día sin IVA

En el primer día sin IVA en Colombia, la decisión de compra, basada en la razón podrá ser una herramienta que lleve a invertir en lo realmente necesario para esta época, “es importante ser más racionales que impulsivos, siempre priorizando aquellos bienes y/o servicios que definitivamente aportaran a un mejor nivel de vida, visualizando su capacidad de pago y proyectándolo por lo menos a junio de 2021, fecha donde seguramente estaremos en el punto que estábamos en marzo de 2020 ”, señaló el Decano.

Por otra parte, es de analizar que la consecuencia del uso racional del dinero es un menor consumo, sobre todo en bienes y servicios no indispensables y es posible “una sobreoferta de productos y disminución de la demanda, lo que reduce la inversión y tiende a aumentar el desempleo, por eso es mejor ser previsivos”, concluyó.