Carlos David Ayala Parrado, radicado en la provincia de Mendoza, Argentina, se graduó en el año 2008, en la actualidad está trabajando en Universidad Nacional de Cuyo, en el cargo de mediador social, en el proceso interdisciplinar e inter-institucional, de la implementación de un Proyecto de Gestión de Residuos Sólidos, como también así en la elaboración de un plan de abordaje integral para la inclusión social de los recuperadores urbanos (recicladores) que trabajan en el campus de la Universidad. Y en la generación de procesos de capacitación a centros de estudiantes, personal docente, administrativo, de servicios.

En el proceso de formación realizó las modificaciones de los planes de estudio, fue representante estudiantil y desde este espacio se fortaleció el semillero de investigación que en ese entonces se llamaba VASTAGO, participamos en nombre de la FUSM, en los encuentro de semilleros de investigación Cartagena, Pereira y San Juan de Pasto.

También con este grupo de investigación se presentó en el encuentro nacional de psicología que se realizó en la ciudad de Medellín y posterior también en la ciudad de Cartagena, algunas de estas actividades fueron financiadas por la universidad y en otras por autogestión. Luego en el 2009 con el propósito de incorporar más herramientas profesionales, inicié una Maestría en Estudios Latinoamericanos (con orientación en comunicación y cultura) dependiente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Encontró la posibilidad de trabajar en diferentes áreas, en proceso de convalidación de título y también en el acceso a una beca para estudiar la especialización en docencia universitaria dependiente de la facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional de Cuyo para el año 2016.

Esta experiencia le permitió ingresar a la Oficina de Empleo, en el Área de Capacitación, en la creación de un programa de formación técnica. Y coordinó el área de Promoción de Empleo, buscando empresas que quisieran insertan jóvenes pasantes.

A través de una organización social, Asociación Civil de atención a jóvenes y adolescentes (ACANYA, reorganizo un proyecto en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, el cual estaba orientado a realizar talleres a los jóvenes internos, con el objetivo de otorgar herramientas en diferentes oficios: se coordinó talleres de panadería, costura, marroquinería y metalúrgica.

En educación para adultos y jóvenes, a través del proyecto de mejora institucional, realizó talleres de orientación vocacional con jóvenes que estaban por finalizar sus estudios secundarios.

Para el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, estuvo en la elaboración de un plan de atención integral para personas en situación de calle. La elaboración contempló la organización de grupos, coordinación de capacitaciones y entrega de informes con resultados del proceso.

En el Área de Niñez, Adolescencia y Familia, realizó tareas de orientación para la prevención del maltrato infantil, articulando con instituciones como la escuela, centros de salud, emergencia social, entre otros.

En el área clínica estuvo como acompañante terapéutico en institución especializada en el tratamiento de adicciones y consumos problemáticos. Acompañamiento como auxiliar de campo en el proceso terapéutico del paciente en cuanto a sus contextos de relación y su cotidianidad.

Carlos David Ayala señaló que “para los estudiantes de la facultad de psicología y en general la formación de la universidad FUSM y la experiencia laboral me han dado la posibilidad y capacidad de relacionarme con diferentes grupos, realizar dinámicas y proponer objetivos desde la función que también le concierne al psicólogo”.