Comunicado de prensa No. 1

⇒ Se calcula que en la ciudad, según la Alcaldía, actualmente hay más de 70 mil perros y 30 mil gatos callejeros.

⇒ Según el informe, su condición de salud durante el aislamiento obligatorio se ha deteriorado 30%, generándoles enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, en la mayoría de casos irreversibles.

⇒ De acuerdo a la institución, atropellamientos y falta de comida y agua son los principales problemas que afectan a esta población, sumado a que se ha incrementado en más de un 10% los casos de abandono de perros y gatos por el temor infundado a que puedan ser un vehículo de contagio de coronavirus.

⇒ La Fundación Universitaria San Martín, con la divulgación de este informe, confirma su compromiso de más de 20 años de investigación de los temas más importantes y de mayor impacto de la salud pública veterinaria en Colombia.

Barranquilla, abril 21 de 2020. A raíz de la cuarentena declarada el pasado 25 de marzo en todo el país y que se extenderá hasta el próximo 11 de mayo, como consecuencia de la pandemia del Covid–19, el nivel de riesgo y abandono de los perros y gatos callejeros en Barranquilla creció un 50 por ciento. Así lo advierte un informe reciente del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), sede Puerto Colombia.

Según el Doctor José Luis Díaz, profesor de MVZ de la FUSM, los casos de atropellamiento, abandono, desnutrición y deshidratación de estos animales, como consecuencia del confinamiento, habrían aumentado exponencialmente.

Por el aislamiento las vías están relativamente solas, situación que han aprovechado algunas personas para correr sin control en sus carros y motos exponiendo a los perros a que puedan ser atropellados. A esto se suma, que estos animalitos no tienen el mismo acceso a alimentos y agua debido a que las personas que antes los atendían y ayudaban ahora se encuentran cuidándose en casa por orden de las autoridades y no salen por evitar los comparendos”, aseguró.

Para tener en cuenta, los perros y gatos sin hogar obtienen la comida de la calle (restaurantes y basuras principalmente) y también de las fundaciones y ciudadanos que, día a día, hacen recorridos llevándoles una porción de concentrado a diferentes sitios de la ciudad, especialmente los parques.

En cifras, de acuerdo con Díaz, si se toma el número de perros sin hogar que hay en Barranquilla –70 mil según la Alcaldía–, se necesitaría de 21 toneladas de concentrado para alimentarlos cada día; en cuanto a los gatos –30 mil–, estos consumirían 1,8 toneladas diarias de comida.

Con relación al agua que necesitan para hidratarse, por las altas temperaturas en la ciudad, respecto a los perros, estos requieren de unos 90 mililitros (ml) de líquido por kilo y los gatos, de 45 ml por kilo, en promedio”, explicó.

Según el informe, la situación hoy es aún más preocupante, si se tiene en cuenta que instituciones como la Policía Ambiental y la Fundación Cuidado Animal, que tenía el contrato con la Alcaldía para prestar el servicio veterinario y de esterilización, no están funcionando actualmente.

La patrulla de la Policía Ambiental que hoy está parada o funciona a media máquina, semanalmente atendía a mínimo 80 perros y gatos callejeros”, comentó Díaz.

El experto reconoció que, aunque la Alcaldía está desarrollando 12 campañas masivas de alimentación y que en este momento está funcionando la Línea Verde de la Policía (3503403038), en la que se atienden denuncias por maltrato, abandono o tenencia irresponsable de mascotas durante la cuarentena, estas medidas parece que no han sido lo suficientemente efectivas.

20 mil perros y gatos estarían en mayor riesgo

De acuerdo con las autoridades ambientales de la ciudad, que fueron consultadas para la elaboración del informe, la situación de estas mascotas se ha agravado durante el confinamiento.

Las razones, falta de recursos económicos para mantener su alimentación y cuidado, espacio insuficiente en el lugar la vivienda para su tenencia y miedo de que puedan ser un vehículo de contagio de coronavirus.

El informe revela que los problemas de salud de estos animales, asociados a su condición de abandono, se han incrementado en esta coyuntura un 30%. “Enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias durante el aislamiento corren el riesgo de agravarse”, advirtió Díaz.

Como una solución a la problemática, el médico veterinario de la Fundación Universitaria San Martín, recomienda a la Alcaldía de Barranquilla activar un plan de atención que impacte a perros y gatos callejeros, el cual contemple cirugías de urgencia y hospitalización.

Para destacar, la FUSM, sede Puerto Colombia, está proyectando realizar un hospital veterinario donde por medio de un plan padrino la comunidad pueda adoptar a estos animales y en el que además se implementarán campañas de educación sobre la tenencia responsable de mascotas y planes de atención global a esta población, como ya se viene realizando en la Clínica Veterinaria de pequeños animales de la sede de Bogotá.

Mientras tanto, en bienestar universitario estamos haciendo recomendaciones a la ciudadanía a través de herramientas tecnológicas como boletines informativos y redes sociales, para concientizar a la gente del cuidado que tienen que tener con sus mascotas y los animalitos de la calle”, resaltó Díaz.

Sabía usted que…

✔ En el mundo hay más de 600 millones de perros y gatos en condición de abandono, según datos de la Asociación 4 de Abril, Día Internacional de los Animales Callejeros.

✔ En Colombia, se calcula que está población asciende a 1 millón de animales, 70% perros y 30% gatos.

✔ De cada 100 mascotas con hogar en el país, hay 38 perros y gatos en la calle.

✔ Entre 12 y 36 meses de cárcel podrían enfrentar las personas que realizan actos violentos en contra de los animales. También se pueden imponer multas de 5 hasta 50 salarios mensuales mínimos por maltrato o abandono.