Inscripciones

Autoridades de Gobierno e Institucional

CONSEJO SUPERIOR
CONSEJO ACADÉMICO
CONSEJO ECONÓMICO Y ADMINISTRATIVO
RECTOR
VICERRECTOR ACADÉMICO
SECRETARÍA GENERAL
VICERRECTORA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA
Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico

 

El Consejo Superior de la Fundación Universitaria San Martín, es la máxima autoridad colegiada de gobierno y dirección de la Institución, de acuerdo con lo dispuesto en los Estatutos de la Fundación, ratificados por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución N°. 12246 de 30 de Julio de 2018.

 

Los actuales miembros del Consejo Superior son: Arley Gómez López, actual presidente del Consejo; Maria Juliana Araújo Oñate; Carlina Domínguez Tello; Oscar Manco López; Luis Javier Giraldo Múnera, Javier Pérez Montenegro, Representante de los decanos y Héctor Fabio Restrepo Guerrero, egresado de la Fundación.

 

Presidente del Consejo Superior

ARLEY GÓMEZ LÓPEZ

 

 

Médico Cirujano y Biólogo con Máster en Biología molecular y biotecnología, estudios doctorales en Ciencias biomédicas y Postdoctorado en Nanotecnología aplicada al área médica. Experiencia certificada de más de 25 años como investigador en el área clínica molecular y biomédica de las enfermedades infecciosas; profesor de medicina en postgrados y pregrado. Experiencia en cargos directivos en empresa privada y pública. Evaluador de proyectos de investigación clínica y biomédica y del programa de becas doctorales de COLCIENCIAS. Experiencia en el relacionamiento estratégico con redes académicas y científicas internacionales (Estados Unidos, Unión Europea y Australia).

 

OSCAR MANCO LÓPEZ

 

 

Óscar es Ingeniero administrador de la Universidad Nacional de Colombia, posee un Master en Corporate Finance and Investment Banking, especializado en Derivados Financieros y Análisis Bursátil del IEB y la universidad Complutense en Madrid, ha realizado estudios de International Financial Markets en London School of Economics (LSE) y Development en Paris School of economics (PSE), PhD en ciencias económicas de la universidad Paris – Est (creteil), PhD en ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Posee más de 14 años de experiencia participando en equipos multidisciplinarios de investigación y análisis financiero en Colombia y en el exterior, ha trabajado en el área de finanzas corporativas de empresas multilatinas, evaluación de proyectos, estructuración de APP’s (alianzas público privadas) y como docente de distintas universidades del país en asignaturas financieras y económicas. Actualmente lidera el equipo de Market Research y estructuración en Trust Investment SAS.

 

MARIA JULIANA ARAÚJO OÑATE

 

Bacterióloga de la Universidad de los Andes, Magistra en Microbiología de la Universidad Javeriana, Especialista en Epidemiología de la Universidad del Rosario, Diplomada en Derecho médico con énfasis en Responsabilidad de la Universidad del Rosario.

Formada y Certificada en Acreditación en Salud y Seguridad del paciente, por ICONTEC y Organización de Excelencia para la salud OES. Formada en Acreditación y metodología Trazadora por Acreditación Canadá. Certificada como Auditor Integral ISO 9001, NTCGP1000, MECI, ISO 14001por SGS International.

Experiencia certificada de más de 20 años de experiencia en cargos asistenciales y de investigación como Bacterióloga, en cargos directivos como Jefe de Oficina de Docencia e Investigación, Jefe de División de Servicios de salud, Coordinador de Calidad de entidad Acreditada, Miembro de Junta Directiva de Hospital Acreditado en salud en representación del Comité Científico, Jefe de Oficina de Gestión del conocimiento, Subgerente de servicios de salud y Asesora de Entidades.

Docente de programas de Postgrados Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Pontificia Universidad Javeriana en la Especialización en Gerencia de la Calidad y Especialización en Gerencia Hospitalaria, Docente Educación continuada Pontificia Universidad Javeriana, Verificador de Habilitación, programas de humanización y atención centrada en el Paciente. Docente de programas de Postgrados Universidad del Norte, Especialización en Gerencia de Servicios de Salud y Especialización en Gerencia de la calidad y Auditoría en Salud.

Evaluadora certificada del Premio Galardón Nacional Hospital Seguro de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).

 

 

 

 

 

LUIS JAVIER GIRALDO MÚNERA

 

 

El Dr. Giraldo es médico egresado de la Universidad de Antioquia con título de posgrado en cirugía general de la misma institución. Así mismo, cuenta con formación en temas relacionados con la gestión académica aplicados a la educación médica entre los cuales se destacan su formación en prácticas pedagógicas de aprendizaje activo y principalmente su formación en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la Universidad Mc Master en Canadá.

 

El Doctor Giraldo, además de su ejercicio profesional continuo en reconocidas instituciones hospitalarias de la ciudad de Medellín, se desempeñó en diferentes cargos académicos como profesor, director de educación médica, director de programa, decano y director de sede en la Universidad de Antioquia y, desde 1998, como Decano de la Facultad de Medicina, Fundación Universitaria San Martín Sede Medellín, Sabaneta; cargo que ocupó hasta el primer período académico del año en curso. Actualmente continua con sus labores académicas el la fundación como profesor del programa de medicina sede Sabaneta y como asesor de la Vicerrectoría en sus procesos institucionales.

 

Durante su ejercicio profesional también se ha desempeñado como consultor y como miembro de junta directiva en organizaciones publicas y privadas en temas relacionados con la educación médica y con el desarrollo del sistema de salud en los ámbitos regionales y nacionales.

 

Posee múltiples publicaciones de índole académico todas ellas relacionadas con temas médicos específicos, con temas de gestión en salud y en temas relacionados con el currículo, la pedagogía y la educación médica en general.

 

Su interés por los temas pedagógicos, los desarrollos que ha realizado en torno a las pedagogías activas centradas en el aprendizaje tanto en la Universidad de Antioquia como en la Fundación Universitaria San Martin y su interés por el ABP como estrategia pedagógica innovadora y capaz de fomentar el desarrollo de las habilidades requeridas en el siglo XXI hacen del Doctor Giraldo una persona excepcional y un invitado de honor para abrir este evento académico.

 

 

Representante de los Decanos

 

JAVIER PÉREZ MONTENEGRO

 

foto Javier perez decano medicina veterinaria

 

El Dr. Pérez, es Médico Veterinario egresado en la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Salud Animal con énfasis en teriogenología y salud de hato. Líder del Grupo de Investigación PROSAVEZ e Investigador Junior avalado por MINCIENCIAS, ha sido docente en programas de pregrado y posgrado en diferentes Instituciones de Educación Superior.

 

En su trayectoria en investigación se ha enfocado en realizar trabajos de Reproducción Animal, Biotecnología Reproductiva y Salud de Hato, lo que le ha permitido ser conferencista en Congresos Nacionales e Internacionales de Ciencias Pecuarias, además de tener publicaciones en revistas indexadas.

 

Actualmente es Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia desde el año 2017, consolidando una propuesta académica nacional en 3 sedes que son Bogotá, Cali y Puerto Colombia, lo que le ha permitido a la Facultad proyectarse nacionalmente.

 

Representante de los profesores

JAVIER FELIPE RUIZ RODRIGUEZ

 

 

Médico Veterinario y Zootecnista egresado de la Fundación Universitaria San Martín en el 2006, Magíster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de la Fundación Universidad del Norte en el 2015. Se ha desempeñado como formulador, ejecutor y evaluador de proyectos productivos en ganadería de la Región Caribe Colombiana. Apoyando procesos de extensión rural dentro de proyectos como el de Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegan y Banco Mundial, con el rol de profesional Operativo de la regional Bajo Magdalena, así mismo coordinador de proyectos en la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte ASOGANORTE.

 

El doctor Javier es profesional del centro de servicios tecnológicos de la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegan Fondo Nacional del ganado FNG en los departamentos de Atlántico y Magdalena. Vinculado a la docencia con énfasis en productividad de sistemas ganaderos y gestor de procesos de vinculación y extensión universitaria con el sector externo en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la FUSM Sede Puerto Colombia desde el año 2007; así mismo, ha participado como consultor y coordinador de programas de educación continuada de la Fundación Universidad del Norte en temas de Gestión de Empresas Ganaderas y como docente en Farmacia Veterinaria de la Universidad del Tolima.

 

Representante de los estudiantes

JULIO FARID MEJIA

 

 

Es Microbiólogo egresado de la Universidad Popular del Cesar, posee una especialización en Pedagogía Ambiental, ha realizado estudios Internacionales en “Bacteriología Veterinaria y Neumonías Del Cerdo” en el CENSA (Centro Nacional De Sanidad Agropecuaria) de San José De Las Lajas (Cuba). Julio cuenta con diplomados, seminarios, talleres y cursos de actualización enfocados en el área de la salud pública e investigación.Tiene experiencia en docencia universitaria por más de 3 años en la Universidad Popular del Cesar en el programa de Microbiología. Actualmente se encuentra cursando segundo año de Medicina en la Fundación Universitaria San Martín, destacándose como líder general del semillero de investigación SICS. Julio Farid, ha sido un joven investigador que ha enfocado sus estudios en el área de Zoonosis. Durante su proceso profesional ha sido coordinador de saneamiento, ETV y Zoonosis de entidades públicas en el País, destacándose por su perfil como profesional en el área de la salud pública.

 

Representante de los egresados

CATALINA DEL PILAR ARIZA HERNÁNDEZ

 

 

Médica veterinaria zootecnista, especialista en gerencia de proyectos de la Universidad Piloto de Colombia y especialista en Docencia Universitaria de la misma universidad con amplia formación en temáticas gerenciales y educativas.

 

Con experiencia en consultoría y formulación en el desarrollo de proyectos para el sector agropecuario a nivel privado y estatal, en la transferencia de tecnologías para desarrollo productivo con enfoque comunitario y social y desarrollo de las empresas públicas y privadas del mismo sector.

 

Ha liderado proyectos educativos de formación en Bienestar y Protección animal para colegios del Distrito y ha participado como consultora de fundaciones privadas  y alcaldías municipales para el desarrollo de esta temática.

 

De acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Fundación Universitaria San Martín, ratificados por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 12246 del 30 de julio de 2018, el Consejo Académico es el organismo colegiado al cual atañe la adopción y ejecución de las directrices generales relacionadas con la planeación, organización, dirección y control de los procesos académicos de acuerdo con los estatutos, y está conformado por:

 

·       Fernando José Restrepo Escobar – Rector
·       Javier Daza Lesmes – Vicerrector Académico
·       Yezid Orlando Pérez Alemán – Vicerrector de Desarrollo Estratégico
·       Clara Judith Benavides Villamarin -Decana Facultad de Ciencias de la Salud Bogotá
·       Lina María González Duque – Decana Facultad de Ciencias de la Salud Sabaneta
·       Jorge Edgar Villota Ortega – Decano Facultad de Ciencias de la Salud Pasto
·       Luis Eduardo Dávila Solana – Decano Facultad de Ciencias de la Salud Puerto Colombia
·       Juan De Dios Villegas Perea – Decano Facultad de Ciencias de la Salud Cali
·       Javier Pérez Montenegro – Decano Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
·       Carlos Arturo Hernández – Decano Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas
·       Michelle Paola Varela Reniz – Representante de los Estudiantes
·       Martha Leonor Rebolledo Cobos – Representante de los Profesores

 

De acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Fundación Universitaria San Martín, ratificados por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 12246 del 30 de julio de 2018, el Consejo Económico y Administrativo es el organismo colegiado al cual atañe la adopción y ejecución de las directrices generales relacionadas con la planeación, organización, dirección y control de los procesos administrativos, económicos y financieros, de acuerdo con estos Estatutos y está integrado por:

 

• Fernando José Restrepo Escobar, Rector

 

• Javier Daza Lesmes – Vicerrector Académico

 

• María Fernanda Juliao Ferreira – Vicerrectora Administrativa y Financiera

 

• Mary Stella Rojas Peña – Directora de Recursos Humanos

 

• Juan Pablo Martínez – Coordinador de Planeación Institucional (E)

 

Rector

DR. FERNANDO JOSÉ RESTREPO ESCOBAR

 

 

Economista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Mercadeo Internacional de la Universidad Eafit. Magíster en Gerencia para el Desarrollo y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

Con amplia experiencia profesional en el área de docencia y en actividades académicas a nivel nacional e internacional en diferentes universidades como: Pontificia Bolivariana, Eafit, Antioquia, CES, Autónoma Latinoamericana, Cooperativa de Colombia y Global Management de Guatemala.

 

Ha publicado más de 20 artículos científicos y realizado investigaciones aplicadas en temas de administración, economía y negocios, obteniendo valiosos reconocimientos a lo largo de su carrera entre ellos, Grado Honorifico, profesor distinguido de la UPB y Nominación al Mejor Economista de Antioquia en 1999 y 1994.

 

Se ha destacado como ponente de eventos científicos, técnicos y culturales a nivel nacional e internacional.

Vicerrector Académico

JAVIER DAZA LESMES

 

 

Fisioterapeuta, Especialista en Docencia Universitaria y en Gestión Universitaria y Magíster en Educación. Cuenta con amplia trayectoria en el sector de Educación Superior desempeñando cargos directivos en universidades de alto reconocimiento en Colombia como la Universidad del Rosario y la Universidad Antonio Nariño, liderando equipos humanos en áreas académicas, de planeación y Desarrollo Institucional, y de Aseguramiento de la Calidad.

 

Ha sido consultor y asesor en Instituciones de Educación Superior, profesor de pregrado y posgrado en el campo de las Ciencias de la salud y Ciencias Administrativas. Autor de diversas publicaciones y conferencista en eventos académicos nacionales e internacionales.

Secretario General

ALEJANDRO SUÁREZ PARADA

 

secretario general fusm

 

La Secretaría General se encarga entre otros asuntos del proceso de registro y control, gestión documental y Secretaría Técnica y asesoría jurídica de los órganos Colegiados de Gobierno del nivel nacional.

 

A partir del 1 de septiembre de 2017, asume la Secretaría General el Dr. Alejandro Suárez Parada, Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Derecho Económico de la misma Universidad con más de 20 años de experiencia profesional en el sector público y privado del país, con amplio conocimiento en temas de derecho económico.

 

El Dr. Suárez se ha desempeñado como Asesor Jurídico del Plenum y de la Rectoría desde el 12 febrero de 2015 y también realizó funciones como Director Jurídico y Director de Recursos Humanos de la Fundación.

Vicerrectora Financiera y Administrativa

DRA. MARÍA FERNANDA JULIAO FERREIRA

 

 

La Doctora María Fernanda es Contadora Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Derecho Tributario de la Universidad de Los Andes, con amplios conocimientos en asuntos administrativos y financieros. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector privado en cargos de dirección y desde el año 2016 se vinculó como asesora contable y posteriormente como Directora de Gestión Contable con la Fundación.

Vicerrector de Desarrollo Estratégico

Dr. Yezid Orlando Pérez Alemán

 

 

El Dr. Yezid Orlando Pérez Alemán es Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes y Doctorado en Economía y Ciencias Afines de la Technische Universität Darmstadt, en Alemania. Tiene una importante trayectoria como directivo y asesor de instituciones de educación superior en el país en la orientación de actividades de docencia, investigación y extensión, de planeación y direccionamiento estratégico y de aseguramiento de la calidad, entre otras.

También es par académico para la acreditación de alta calidad de instituciones y de programas académicos del Consejo Nacional de Acreditación -CNA en Colombia y de agencias acreditadoras en otros países. También es asesor experto en asuntos de direccionamiento estratégico y de aseguramiento de la calidad de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN.