Comités

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
COPASST
RESPEL

Es un grupo de empleados, conformado por representantes del empleador y representantes de los empleados, que busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo, conforme lo establece la resolución 0652 del 30 de abril del año 2012.

 

Que el artículo 14 de la Resolución número 2646 del 17 de julio de 2008, en mención, contempla como medida preventiva de acoso laboral el “1.7 Conformar el Comité de Convivencia Laboral y establecer un procedimiento interno confidencial, conciliatorio y efectivo para prevenir las conductas de acoso laboral”.

 

El acoso laboral es: “Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.” (Ley 1010 de 2006).

 

 

comite de convivencia laboral fusm

 

 

OBJETIVO

 

Contribuye a evitar que se den conductas inapropiadas en el ambiente laboral, tales como:

  • Agresión física
  • Expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona
  • Comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional
  • Injustificadas amenazas de despido
  • Burlas sobre la apariencia
  • Alusión pública a la intimidad
  • Tareas ajenas o desproporcionadas para el cargo contratado
  • Exigencia de laborar en horarios excesivos sin fundamento objetivo
  • Trato discriminatorio en el otorgamiento de derechos y prerrogativas

 

 

¿De qué se encarga el comité de convivencia laboral?

 

Atiende todas las solicitudes de apoyo expresadas por los trabajadores de la Fundación y que estén asociadas a dificultades de convivencia en el ambiente laboral.

 

 

¿Cómo solicitar ayuda?

 

El trabajador de la Fundación Universitaria San Martín que desee ayuda por parte del Comité de Convivencia Laboral deberá bajar el formulario FormatodeQuejaCCL_FUSM, diligenciarlo, firmarlo, escanearlo y enviarlo al correo electrónico comitedeconvivencialaboral@sanmartin.edu.co donde será recibido y se le dará trámite de manera completamente confidencial.

 

 

¿Qué es el COPASST?

 

Organismo integrador y puente para  divulgar las actividades de Seguridad y Salud en el trabajo al interior de la Fundación Universitaria San Martín.

Conformado por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores con sus respectivos suplentes.

 

 

OBJETIVO

 

Realizar un seguimiento al desarrollo del SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO de la Fundación Universitaria San Martín y resolver las inquietudes de salud y seguridad de los trabajadores.

 

 

MARCO LEGAL

 

•      Se obliga a las empresas  con 10 o más trabajadores, a conformar un comité paritario de medicina, higiene y seguridad industrial”  Dec 614 / 84 art 25

•      Se reglamenta la organización  y funcionamiento del comité. Res 2013 / 86

•      Registro ante las autoridades laborales.  Res 1016 / 89 art. 12 y 13

•      Vigías ocupacionales para empresas de menos de 10 trabajadores.   Dec 1295 / 94 art 35

 

Encuentre los documentos en el aparte de ‘DESCARGABLES’:

 

  • Política de Seguridad Vial
  • Política de Acoso Laboral
  • Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial
  • Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Política Prevención Alcoholismo, Tabaquismo y Drogadicción

 

ELECCIÓN DE EL COMITÉ

 

•      Los representantes de los trabajadores se eligen por libre  votación.

•      El empleador nombra sus propios representantes.

•      Los registros de los escrutinios deben firmarse y archivarse para las entidades competentes.

 

 

FUNCIONES DEL COMITÉ

 

•       Proponer la  adopción de medidas que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.

•       Proponer y participar en actividades de capacitación en Seguridad y salud en el trabajo.

•       Vigilar el desarrollo de las actividades del programa de Seguridad y salud en el trabajo.

•       Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y proponer medidas correctivas.

•       Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos.

•       Estudiar y considerar las sugerencias de los trabajadores.

•       Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores.

•       Solicitar informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales.

•       Elegir al secretario del comité.

•       Mantener un archivo de las actas de cada reunión.

•       Las demás funciones que le señalen las normas sobre Seguridad y salud en el trabajo.

 

 

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ

 

  • Por parte del empleador

 

Principales:
Nubia Constanza Castañeda.
Fernando Soler Palacios.
Claudia Cardona Guevara.

 

Suplentes:
Daniel Alfonso Mogollon.
Lida Ines Silva Garcia.
Janeth Ramirez Jaramillo.

 

  • Por parte de los colaboradores

 

Principales:
David Alexander Corredor Fracica.
Jeison Fernando Cuta Marciales.
Jesus Eliecer Murcia Fonegra.

 

Suplentes:
Maria Silvana Ballestas Aleman.
Doris Rocío Gomez Vega.
William Niño Carrillo.

 

La F.U.S.M. cuenta actualmente con un programa para el manejo de los residuos peligrosos generados en la Universidad, el cual está coordinado a través de un comité RESPEL.

 

comite respel fusm

(izq. a der.): William Niño, Sandra Caicedo, Nicolás Malagón, Nelcy Torres, Carlos Alberto Monroy, Liliana Castilla y Misael Barragán.

 

El Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos (RESPEL) es la herramienta de captura de información establecida en el capítulo VI del Decreto 4741 del 30 de Diciembre de 2005 “Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral”, expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial -MAVDT. Esta herramienta  contribuirá a mejorar el conocimiento de la problemática asociada a este tipo de residuos, la planificación de su gestión y el establecimiento de prioridades para la definición de acciones que contribuyan con la solución de esta problemática.

 

 

OBJETIVO

 

Contar  con información normalizada, homogénea y sistemática sobre la generación y manejo de residuos o desechos peligrosos originados por las diferentes actividades productivas y sectoriales del país.

 

 

Integrantes del Comité Respel

 

  • Carlos Alberto Monroy Alvis, Asesor de calidad (Presidente Comité Respel)

 

  • Nelcy Torres Martínez, asesor del Departamento Administrativo y Financiero

 

  • Liliana Castilla Cardona, secretaria académica Facultad de Psicología

 

  • William Niño Carrillo, asesor del Departamento Administrativo y Financiero

 

  • Sandra Caicedo Penagos, integrante del Departamento de Compras y Suministros

 

  • Nicolás Malagón Espitia, integrante del Departamento de Compras y Suministros

 

  • Misael Barragán, integrante del Departamento de Gestión y Tecnología

 

 

Cualquier información adicional con gusto nos puedes escribir al e-mail: respel.fusm@sanmartin.edu.co

 

 

 

“NUESTRA LABOR PROTEGER LA SALUD HUMANA Y EL  AMBIENTE”