El Decano de la Facultad de Medicina de la sede Pasto, dr. Edgar Villota participó como ponente en el Cuarto Foro de Bioética de Clínica, organizado por el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana.

Con una experiencia de más de 10 años en el tema de ética médica presentó su ponencia, “Ética médica y sistema de salud en Colombia; frente a la autonomía y autorregulación médicas”.

El doctor Villota señaló “intento demostrar que la autonomía medica que está consagrada en los principios de ética médica y además en la ley estatutaria 1751 de enero del 2015, no es una realidad porque frente al sistema nacional de salud y en especial a las EPS y IPS es un sistema mercantilista que impera sobre la salud”.

El médico en el ejercicio profesional y en la relación médico paciente no es autónomo completamente y ese es el punto que demostramos y pedimos que la reglamentación de la ley sea en ese sentido de preservar realmente la autonomía del médico para bien del paciente y es necesaria una reforma estructural del sistema de seguridad social y una reforma a la ley 23 de 1981.