Los profesores dr. Hever Siachoque, coordinador de la Unidad de Epidemiología e Inmunología, y dr. Franz Pardo, Coordinador de Investigación, participaron recientemente en una importante investigación científica, con investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Rosario, la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud y el Instituto Nacional de Salud, relacionada con “Cambios en los niveles de Baff sérico”, una condición dependiente del uso de corticosteroides en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

LES es una enfermedad autoinmune, de alta frecuencia y mortalidad, que se manifiesta con elevados niveles de autoanticuerpos en sangre. El aumento en la producción de estos anticuerpos se debe, en parte, a la amplificación policlonal de Linfocitos B por una proteina conocida como Baff.  Baff es, en parte, la responsable de estimular los procesos inflamatorios en los tejidos, que se traduce en dolor, incapacidad y marcado deterioro de la calidad de vida. El tratamiento de LES es habitualmente realizado con corticosteroides.

En la investigación se encontraron niveles muy altos de Baff en los pacientes tratados con corticosteroides,  en comparación con los niveles de pacientes que no recibieron este tratamiento. El uso de corticosteroides no inhibe la sintesis de esta citoquina; por el contrario, se evidencia un aumento en los niveles séricos, posiblemente debido a que el factor regulador de la transcripción de Baff es independiente del factor NFkB (complejo proteico que controla la transcripción del ADN), hecho que explica el por qué los corticosteroides no inhiben su síntesis.

Esperamos continuar estos estudios, con el fin de dilucidar, con mayor precisión, los eventos involucrados en el desencadenamiento de la enfermedad, que nos permita generar estrategias diagnósticas y terapéuticas para el manejo de esta grave patología. El documento de la investigación se envió para publicación a la Revista de la Sociedad Colombiana de Reumatología.