La secretaria académica y docente de la Fundación Universitaria San Martin, CAT Sabaneta, Dra. Viviana María Parra Uribe, realizó la ponencia sobre “Cambios del rol docente detonados por las TIC en la modalidad a distancia”, durante el desarrollo del III Congreso Internacional de Educación Superior a Distancia, organizado por la UNAD en la ciudad de Bogotá.

docente del cat sabaneta fue ponente en 3 congreso internacional de educación superior a distancia

La ponencia fue realizada con base en una investigación que la dra. Viviana María Parra realizó como proyecto de grado de la Maestría en Administración de instituciones de educación con énfasis en educación superior del Tecnológico de Monterrey.

La investigación tuvo como título “Cambios en el rol docente detonados por el uso de las TIC dentro de la modalidad a distancia en el programa de Administración de empresas de la FUSM, sede Medellín y como pregunta problema ¿En qué forma el rol docente ha experimentado cambios en la educación a distancia a partir del uso de las TIC?.

Con la investigación se buscó examinar desde que aspectos y en qué forma, el rol docente ha experimentado cambios en la educación a distancia a partir del uso de las TIC. Para obtener estos resultados se siguió un diseño cualitativo con un método de indagación fenomenológico y una pregunta problema tipo explicativo, dentro de la cual se utilizaron entrevistas semi estructuradas y teoría referente al tema como técnicas de recolección de datos.

“La población de la investigación estuvo formada por los docentes del programa de administración de empresas bajo modalidad a distancia. Los resultados principales demostraron que los docentes consideran que su rol ha cambiado con el uso de las TIC; que los principales aspectos desde donde se han generado cambios en su rol han sido la comunicación, la relación con el estudiante, los procesos didácticos, el proceso de enseñanza aprendizaje, los procesos académicos y administrativos, el tiempo invertido en la docencia, la formación y capacitación docente, los grupos de estudio y trabajo entre docentes y otros entes del sistema educativo, cada uno de estos, ha experimentado cambios desde diferentes formas; para todos los docentes, los aspectos cambiantes en su rol han generado aportes en su desarrollo profesional y personal y un mayor conocimiento del estudiante, lo que ha permitido un mejor acompañamiento en su proceso de formación no solo profesional sino personal”, destaca Dra. Viviana María Parra.