El Decano de la Facultad de Medicina de la sede Cali, Juan de Dios Villegas participó en el Cuarto Congreso Internacional de Salud Pública organizado por la Secretaria Departamental de Salud del Valle del Cauca.

Con la ponencia “Avances en la articulación de la academia y el territorio para la formación del talento humano en salud”, que planteó la necesidad de un diálogo por la salud entre todos los actores del sistema (gobierno, academia, aparato judicial, entes rectores, aseguradores, prestadores, formadores de talento humano en salud y población), para lograr mejores niveles de salud y condiciones de bienestar, con una mejor atención.

El Dr. Juan de Dios Villegas argumentó que el proceso formativo tiene como objetivo la transformación del sistema y de sus agentes, pero ello es posible con la conjugación de algunos elementos:

– Aprendizaje para el desarrollo profesional centrada en ética, valores y principios, y aprendizaje transformacional para el ejercicio de liderazgo con el desarrollo de competencias transversales como son la comunicación, ética, trabajo en equipo e investigación.

– Fortalecimiento filosófico para mantener la vocación y el espíritu de servicio, que parta de la Felicidad que es el concepto Aristotélico y adoptado por Abraham Flexner (el gran reformador de la educación médica en el mundo) y William Osler (Padre de la Medicina moderna y primer profesor de la primera Escuela de Medicina de EE.UU Jhons Hopkins).

“Es importante definir los alcances de la enseñanza de la Salud Pública en el pregrado y las temáticas que deben hacer parte de programas de postgrado de obligatorio conocimiento para los médicos rurales, como también para actividades de investigación en salud pública; y las competencias y las instituciones que deben asumir dicha responsabilidad, estableciendo prioridades e intervinientes, para los cuales se pueden adelantar alianzas estratégicas entre Instituciones de Educación Superior y Gobierno”, precisó el Dr. Juan de Dios Villegas.

Agradecemos la invitación realizada por la Secretaria de Salud del Valle del Cauca, Dra. María Cristina Lesmes y Jefe de Planeación de la Secretaría de Salud.