Decano de la Facultad de Medicina de la sede Cali, doctor Juan de Dios Villegas fue invitado al conversatorio sobre el papel del médico en el direccionamiento y la estabilidad del Sistema de Salud en Colombia, organizado por el departamento de salud pública de la Universidad Santiago de Cali.

El dr. Villegas explicó en el conversatorio que el sistema de salud presenta un déficit de 12 billones de pesos y se agrava por la tendencia creciente a los costos de salud, de las 37 EPS en seguimiento, 11 de ellas no cumple con las condiciones de solvencia establecidas en la Ley- Decreto 2702 de 2014.

La principal causa de la crisis de la salud, es que se ve como un negocio y el paciente como una mercancía y la falta de ética profesional de los actores de la salud. Y muchos factores influyen en el desempeño del ejercicio de la profesión, porque la salud como un Derecho Fundamental (Ley estatutaria Ley 1751 de 2015), es un logro pero también una gran responsabilidad profesional, frente a un Sistema de Salud y Modelo de Atención con grandes inequidades y deficiencias.

El reto de la formación de los médicos es apostarle a la vocación, manteniendo en primer lugar el deber ser: el servicio, la bondad con el prójimo, la excelencia profesional, la sencillez relacional, el ejercicio de la honestidad y la integridad, la valoración propia y de los demás y que exista una medicina racional, centrada en el cuidado primario de la salud.

Dr. Juan de Dios Villegas es Magister en salud pública, entrenamiento especial en administración de salud y se ha desempañado en cargos públicos como; exdirector del Instituto de Seguro Social del Valle, exgerente del Hospital San Juan de Dios de Cali y decano de Medicina de la FUSM.