En el IX Encuentro de egresados organizado por la Facultad de Psicología, el Decano Andrés Barreto Agudelo expuso el tema Construyendo la felicidad a través de la inteligencia emocional y destacó que las investigaciones desarrolladas por la ciencia cerebral y la neuroplasticidad muestran un crecimiento constante del cerebro el cual se automoldea a través de las experiencias cotidianas y con particular importancia durante la infancia. Es el cerebro el último de los órganos corporales en desarrollarse completamente. Lo cual ocurre entre los 20 y 30 años de edad.

“El tema de la neuroplasticidad muestra el desarrollo de los circuitos involucrados durante el aprendizaje social y emocional. Durante toda la infancia y la adolescencia se construyen los circuitos de la empatía y el descubrimiento de uno mismo, por lo tanto son factibles de aprendizaje y desarrollo”, señaló el doctor Andrés Barreto.

La Psicología Positiva se ha enfocado en tres elementos:

  • El estudio de emociones como la seguridad, la confianza y la esperanza.
  • Los rasgos positivos como la formación en valores, la capacidad de ser objetivo ante las circunstancias, la habilidad para construir una mirada integral.
  • El implemento de fortalezas y virtudes que funcionan como mecanismo protector ante las calamidades, enfermedades mentales y un sinnúmero de dificultades a lo largo de la vida.

Además el escritor y psicólogo Martin Seligman destaca que una de las claves para la felicidad es “no cambiar nuestras debilidades sino ejercitar nuestras propias fortalezas individuales, las cuales nos llevaran a una vida exitosa y satisfactoria en el terreno emocional”.