La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia a través del grupo de PROSAVEZ inició una investigación con oocitos de gata la estandarización de protocolos de maduración, fertilización y cultivo de embriones felinos con el objetivo de aplicarlo más adelante a la conservación de felinos de nuestro país, tales como el jaguar, puma, ocelote, jaguarundí, margay y oncilla.

El procedimiento consistirá en realizar la esterilización de la gata y llevar los ovarios hasta el Laboratorio de Biotecnología, los oocitos fueron obtenidos y madurados por 24 horas donde se evaluó la maduración y será la primera etapa de este proyecto importante para la conservación de felinos silvestres de Colombia.

El equipo de la Clínica de Pequeños Animales y el Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia integrado por la Dra. Liliana Góngora (Coordinadora de Clínicas), la Dra. Angélica Forero (Cirujana tejidos blandos), Dr. Jorge Pinzón (Coordinador de Investigación y Coordinador Laboratorio de Biotecnología) y el Dr. Javier Pérez Montenegro (Coordinador Grupo de Investigación).

Los equipos con los que cuenta el Laboratorio de Biotecnología permiten realizar estas pruebas, la idea es entender la fisiología del oocito y del espermatozoide del gato para poder aplicarlo a las especies silvestres.

¡Invitamos a toda la comunidad académica a participar en este proyecto!