Toda persona por sus ingresos adicionales como independiente está obligado a realizar aportes al Sistema General de Seguridad Social (SGSS) en Colombia, es recomendable que usted como trabajador independiente no deje llegar su caso a un proceso de fiscalización, evite sanciones, intereses de mora y desgastes administrativos, acepte la invitación que le hace la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) y empiece a realizar los aportes al Sistema (SGSS). En este artículo propongo 7 pasos básicos para cumplir con esta obligación:

 

PASO 1. ¿IDENTIFIQUE CUAL ES SU OBLIGACION CON EL SGSS?

Si usted es empleado y percibe otros ingresos por alguna de las actividades que lo clasifican como trabajador independiente, debe realizar los aportes adicionales por estos ingresos al SGSS a través de PILA. (Ley 707 de 2003 y Ley 1753 de 2015). El SGSS, es el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos, para obtener como mínimo el derecho a la salud, la pensión y el trabajo. (Ley 789 de 2002, artículo 1°). El sistema está integrado por los siguientes subsistemas:

-Seguridad social en salud.

-Seguridad social en pensiones.

-Seguridad social en riesgos laborales.

Pero, ¿Qué debo hacer para normalizar mi situación y evitar un proceso de fiscalización?

Realice el trámite de afiliación ante una EPS del régimen contributivo en calidad de

-cotizante, diligenciando los formatos exigidos.

-Adjunte los documentos que le solicitan en el proceso de afiliación.

-Diríjase a un fondo de pensión y realice su afiliación; si usted es mujer y tiene 50 años o más y si es hombre y tiene 55 años o más y nunca antes había estado afiliado a un fondo de pensión no tiene la obligación de realizar estos aportes. Si alguna vez ha cotizado, debe realizar los aportes a pensiones hasta cumplir los 57 y 62 años respectivamente.

-Realice la autoliquidación y pago de aportes mensuales a través de un operador de

-Información PILA.

 

PASO 2. ¿QUIÉNES SON TRABAJADORES INDEPENDIENTES?

Son personas que no se encuentran vinculados laboralmente a un empleador mediante contrato de trabajo o a través de una relación legal y reglamentaria; también se consideran trabajadores independientes aquellos que, teniendo un vínculo laboral o legal y reglamentario, además de su salario perciban ingresos como trabajadores independientes. (Dec. 780 de 2016). Se presumen con capacidad de pago las personas naturales y por lo tanto si usted declaró renta, impuesto sobre las ventas, impuesto de industria y comercio, y/o tiene certificado de ingresos tiene obligación de aportar al sistema.

 

PASO 3. ¿CÓMO CALCULAR CORRECTAMENTE EL IBC COMO INDEPENDIENTE?

-Si usted tiene un contrato de prestación de servicios personales sin expensas, (costos y deducciones), su ingreso base de cotización (IBC) es el 40% del valor mensualizado del contrato.

Por Ejemplo: En un contrato de $ 24 millones por un año, el valor mensualizado es de $ 2 millones por lo tanto el IBC del 40% corresponde a la suma de $ 800 mil pesos, que sirve de base para el cálculo de los aportes a salud (12.5%), pensión (16%) y riesgos laborales (Riesgo I, 0.522%).

-Si usted es trabajador independiente por cuenta propia o independiente con contrato diferentes a prestación de servicios, liquide su IBC (Art 135, Ley 1753 de 2015) teniendo en cuenta: ingresos que percibe únicamente como independiente, luego deduzca los costos asociados (Art. 107 E.T.) y finalmente multiplique ese valor por el 40%. La suma de su IBC como empleado más la suma de su IBC como independiente, no puede ser superior a 25 smmlv, ni inferiores a 1 smmlv.

 

PASO 4. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE COTIZAR AL SGSS?

-El cotizante tiene derecho a recibir un subsidio en dinero en caso de incapacidad por

-Enfermedad y en caso de licencia de maternidad y/o paternidad.

-Tiene derecho a afiliar a su familia sin costo adicional.

-Recibir una pensión al final de su vida laboral o solicitar la devolución de su dinero.

-En caso de fallecimiento los beneficiarios podrán obtener pensión de sobrevivientes.

-Si interrumpe los pagos por alguna situación usted con su grupo familiar podrán usar los

-Servicios de salud por 30 días más.

Los pagos los puede realizar a través de planilla electrónica o asistida, los operadores lo atienden por teléfono o a través de la internet, algunos operadores son: Asopagos, Compensar, Coomeva, Enlace Operativo, Fedecajas, Aportes en Linea, Pago Simple, Bancolombia entre otros bancos.

 

PASO 5. EVITE SER SANCIONADO Y FISCALIZADO

Realice los pagos de acuerdo a su realidad económica, la UGPP realiza todo un proceso para determinar su situación, inicia con un oficio persuasivo, el envía requerimientos de información, posteriormente requerimientos para declarar y/o corregir, sino responde liquidación oficial, mandamientos de pago y por último está facultada para interponer medidas cautelares a sus cuentas bancarias y si es el caso procede con el embargo de bienes si consideran necesarios. Las acciones más comunes que realiza son:

-Con la notificación del requerimiento de información (en la dirección que suministró en su RUT) inicia su proceso de fiscalización y la unidad calcula: el IBC de acuerdo al total de ingresos reportados en la Declaración de Renta. Determina la conducta de evasión por las vigencias investigadas, en este momento la UGPP está requiriendo por los años 2014 y 2015 y; al momento del pago de los aportes liquida intereses diarios de mora, cercanos a la tasa máxima de USURA.

Tenga en cuenta que: ¡Si realiza el ajuste al IBC sin que la unidad le notifique requerimientos, la UGPP no le interpondrá sanciones!

-Si en la primera etapa NO corrige y paga, se genera un requerimiento para declarar y/o corregir con una sanción del 5% del valor dejado de liquidar y pagar por cada mes o fracción de mes de retardo, sin que exceda el 100% del valor del aporte a cargo y sin perjuicio de intereses de mora como se explicó anteriormente.

-Si el aportante no presenta y paga los aportes dentro del término de respuesta al requerimiento, la UGPP emite liquidación oficial sanción por no declarar del 10% del valor dejado de liquidar y pagar por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder del 200% del valor del aporte a cargo y sin perjuicio de los interese de mora respectivos.

Observe este caso: Una persona independiente de 65 años con unos ingresos por transporte de carga por carretera del año 2014 que ascienden a la suma de $ 279 millones según Declaración de Renta, la UGPP liquidó IBC máximo (25 smmlv) por valor de $ 15.4 millones, desconociendo sus costos y deducciones declarados que da como resultado un aporte mensual de $ 1.9 millones (12.5% del IBC)  para un total de aportes de salud dejados de pagar en el año de $ 23 millones y liquidando una sanción por no declarar del 10% por cada mes que asciende a la suma de $ 46 millones, es decir el trabajador en mención tendrá que pagar la suma aproximada de $ 69 millones más los intereses demora diarios que se causen a la fecha de pago por no realizar correcta  y oportunamente los aportes a SALUD de ese año.

La Constitución Nacional establece que la seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que es prestado por el Estado pero que lastimosamente en nuestro País no es gratuito y si no aporta al sistema teniendo la capacidad para hacerlo lo sancionan.

 

PASO 6. ¿CONOCE LAS AMNISTIAS?

La reforma tributaria, Ley 1819 de 2016 establece posibilidades para quienes estaban obligados se pongan al día, para la fecha los beneficios son:

-Pueden terminarse por mutuo acuerdo procesos administrativos adelantados ante la UGPP por determinación de obligaciones o por no envío de información. Para ello, la solicitud debe presentarse a más tardar el 30 de octubre de 2017; la UGPP tendrá hasta el primero de diciembre de 2017 para resolverlas. La reducción es del 80% en sanciones e intereses de mora.

-Respecto de litigios adelantados en contra de la UGPP, hasta el 30 de octubre de 2017 podrá solicitarse la conciliación en vía judicial, de un porcentaje de los intereses y sanciones, dependiendo de la instancia en la que se encuentre el litigio.

 

PASO 7. ¿CONOCE ALGÚN PROFESIONAL QUE LO PUEDA AYUDAR?

Oriéntese con un Contador Público o un profesional idóneo y competente que conozca el tema, que le brinde seguridad y lo más importante asesoría para que realice sus aportes de manera correcta y oportuna que le evite sanciones y procesos de fiscalización que pueden afectar su patrimonio y el de su familia.