Inscripciones

Órganos de Gobierno

CONSEJO SUPERIOR
RECTORA
VICERRECTOR ACADÉMICO
SECRETARÍA
DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

 

El Consejo Superior de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), mediante la resolución N°. 12246 de 30 de Julio de 2018, del Ministerio de Educación Nacional ha comunicado la ratificación de los nuevos Estatutos de la Fundación.

 

Los actuales miembros del Consejo Superior son: Fernando José Restrepo, economista y con amplia trayectoria académica y actual presidente del Consejo; Lina Escobar Martínez; Guillermo Sarmiento Useche , el Dr. Edgar Villota, decano de la Facultad de Medicina de la sede Pasto de la Fundación desde 2009.

 

 

Presidente del Consejo Superior

FERNANDO JOSÉ RESTREPO ESCOBAR

 

Presidente Plenum FUSM

 

Economista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Mercadeo Internacional de la Universidad Eafit. Magíster en Gerencia para el Desarrollo y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

Con amplia experiencia profesional en el área de docencia y en actividades académicas a nivel nacional e internacional en diferentes universidades como: Pontificia Bolivariana, Eafit, Antioquia, CES, Autónoma Latinoamericana, Cooperativa de Colombia y Global Management de Guatemala.

 

Ha publicado más de 20 artículos científicos y realizado investigaciones aplicadas en temas de administración, economía y negocios, obteniendo valiosos reconocimientos a lo largo de su carrera entre ellos, Grado Honorifico, profesor distinguido de la UPB y Nominación al Mejor Economista de Antioquia en 1999 y 1994.

 

Se ha destacado como ponente de eventos científicos, técnicos y culturales a nivel nacional e internacional.

 

 

GUILLERMO SARMIENTO USECHE

 

 

Administrador de Empresas, con especialización en finanzas en la Universidad de los Andes y master en dirección financiera en el Instituto de Empresa (España).

 

Cuenta con amplia experiencia a nivel Nacional e Internacional, desempeñando cargos directivos en diferentes compañías del sector privado; ha participado como asesor en la implementación de procesos de participación privada, financiamiento y reestructuraciones. Ha participado activamente por más de 20 años en actividades de banca de inversión, para el sector público y privado.

 

Actualmente se desempeña como Gerente General de IMOCOM, empresa líder en el mercado de soluciones para el sector industrial.

 

 

ÓSCAR GUALDRÓN GONZÁLEZ

 

 

Profesional en física e ingeniería de sistemas, magister en física y especialista en docencia universitaria de la Universidad Industrial de Santander y Ph.D. en física de Laval University.

 

Durante su vinculación por 17 años a la Universidad Industrial de Santander, realizó labores de docencia en pregrado, especialización, maestría y doctorado en diversos programas y lideró varios proyectos de investigación cuyos resultados fueron publicados en revistas científicas especializadas. También ejerció funciones de dirección universitaria que condujeron a la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la cual dirigió durante 6 años a lo largo de los cuales se consolidaron diversos programas de apoyo para fortalecer y consolidar esas dos funciones misionales. Estuvo vinculado a Ecopetrol S.A. como director de la Universidad Corporativa durante tres años y a Colciencias desde el 2015 donde fungió como Director de Fomento a la Investigación y Subdirector General hasta agosto del 2018.

 

Actualmente es consultor independiente, profesor universitario en posgrados y delegado del presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad de la Guajira.

 

 

LINA MARCELA ESCOBAR MARTÍNEZ

 

 

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, magister en derecho público de la Universidad Externado de Colombia, DEA en derecho parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, doctora en derecho de la Universidad del País Vasco.

 

Docente universitaria a nivel nacional e internacional, investigadora y consultora de distintas entidades nacionales. Como investigadora ha producido más de una veintena de artículos publicados en revistas indexadas, varios capítulos de libros, conferencias y ponencias, entre otras.

 

 

JORGE EDGAR VILLOTA

 

Integrante Plenum FUSM_Jorge Edgar Villota

 

Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia,  estudios de especialización y postgrado en Neurociencias, Hospital Militar Central, Brain Resarch Institute Tokio–Niigata Japon; Prevención y Rehabilitación en Farmacodependencia y Alcoholismo en Addicton Research Foundation, Toronto Canadá (OMS); Administración en salud pública, Tokio University; Estudios en Criminología Universidad Santiago de Cali y Universidad de Nariño; Estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; Estudios idiomas Japonés e Inglés.

 

Se ha desempeñado como Gobernador del Distrito Andino y Centro Americano-Kiwanis; Consejero Presidencial de Fronteras; Alcalde Popular del Municipio de Pasto; Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Director del Hospital Departamental de Nariño; Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Departamental Nariño; Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño y Concejal Principal de Pasto.

 

Actualmente es Decano de la Facultad de Medicina de Pasto de la FUSM desde el 2009 y se ha desempeñado ampliamente el sector educativo en varios universidades del departamento como Profesor de la Universidad de Nariño, Universidad Cooperativa de Colombia, Presidente Comité Intergremial y Empresarial de Nariño; Médico Neurólogo de diferentes hospitales de la ciudad de Pasto; Miembro del Consejo Departamental de Planeación y miembro de diferentes Juntas Directivas.

 

Es presidente de Tribunal de Ética Médica de Nariño y Vicepresidente Junta Directiva Academia Nacional de Salud y miembro de la junta Directiva del Instituto Departamental de Salud de Nariño. Con varias distinciones como la Medalla Gobernación de Nariño en el grado de Gran Comendador, Distinción académico de la Academia Nacional de Medicina y Condecoración nacional del ICBF.

 

Rectora

DRA. MAYRA VIEIRA CANO

 

Rectora FUSM

 

El Plenum de la Fundación Universitaria San Martín informa a la comunidad, que se ha designado hoy a la catedrática Mayra Vieira Cano como nueva rectora de la FUSM. La doctora Vieira es una académica con larga trayectoria en el sector educativo, que se ha destacado principalmente en el área de Finanzas en las Instituciones de Educación Superior en las que ha trabajado.

 

La catedrática Mayra Viera Cano cuenta con amplia experiencia y con un Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Es Administradora de Empresas y Especialista en Finanzas Corporativas y Mercados de Capital de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

Fue profesora durante 10 años de la Universidad Pontificia Bolivariana, institución de la cual se retiró como profesora asociada en enero de 2015, trasladándose a Bogotá. Se desempeñó en el área de finanzas, facultades de Economía, Ingeniería y Administración de Empresas en pregrado y posgrado. También profesora de la Maestría en Administración de Negocios MBA de la Universidad de Antioquia. Docente del curso Gestión Financiera de la Empresa, modulo gestión de Fuentes de Financiación y del curso Gestión de Empresas Bancarias de la Universidad Complutense de Madrid. Instructora del curso “Gestión de portafolios financieros” para ejecutivos del Banco Santander en Madrid.

 

En la Universidad Pontificia Bolivariana, fue analista de nuevos negocios, coordinadora de la Maestría en Administración, Coordinadora Académica de los programas de formación avanzada y Coordinadora de línea del Doctorano en Gestión de la Tecnología y la Innovación. También fue investigadora del grupo “Mercado y Libertad”. Línea Finanzas de la Facultad de Economía. Fue Consultora Senior, responsable de la elaboración de un modelo de valoración financiera de activos y proyectos para empresas e instituciones como EPM, Ecopetrol, Sumicol – Corona, Centro de Investigaciones minera Fenix, Comestibles Dan, Ruta N, Gobernación de Antioquia entre otras.

Vicerrector Académico

DR. YEZID ORLANDO PÉREZ ALEMÁN

 

 

Yezid Orlando Pérez Alemán es Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes y Doctor en Economía y Ciencias Afines de la Technische Universität Darmstadt de la República Federal de Alemania. Cuenta con una amplia trayectoria en cargos de dirección académica y administrativa así como de planeación en instituciones de educación superior en el país.

 

Además cuenta con experiencia como investigador invitado de universidades en el exterior, par académico de acreditación de alta calidad de programas académicos e institucional del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, par académico de agencias internacionales de acreditación, evaluador invitado de diversas universidades colombianas, autor de artículos publicados en revistas científicas y tecnológicas, director de una revista científica y tecnológica indexada en Publindex, entre otras actividades académicas adicionales.

 

Estuvo anteriormente vinculado como Vicerrector Académico en la Fundación entre 2015 y 2016 cuando tuvo al frente la formulación del plan de mejoramiento para dar respuesta a las medidas preventivas y de vigilancia especial, así como en la elaboración de las políticas institucionales actualmente vigentes y de los documentos para la reactivación de los registros calificados que se encontraban suspendidos.

Secretario General

ALEJANDRO SUÁREZ PARADA

 

Secretario General FUSM

 

La Secretaría General se encarga entre otros asuntos del proceso de registro y control, gestión documental y Secretaría Técnica del Plenum.

 

A partir del 1 de septiembre de 2017, asume la Secretaría General el Dr. Alejandro Suárez Parada, Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con más de 15 años de experiencia profesional en el sector público y privado del país, con amplio conocimiento en temas de derecho económico.

 

El Dr. Suárez se ha desempeñado como Asesor Jurídico del Plenum y de la Rectoría desde el 12 febrero de 2015 y también realizó funciones como Director Jurídico de la Fundación.

Directora Administrativa y Financiera

DRA. MARÍA FERNANDA JULIAO FERREIRA

 

Dir Adtiva y Financiera FUSM

 

La Doctora María Fernanda es Contadora Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Derecho Tributario de la Universidad de Los Andes, con amplios conocimientos en asuntos administrativos y financieros. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector privado en cargos de dirección y desde el año 2016 se vinculó como asesora contable y posteriormente como Directora de Gestión Contable con la Fundación.