Órganos de Gobierno

PLENUM
RECTORA
REPRESENTANTE LEGAL
SECRETARÍA
DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

 

El  Plenum de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM) designado por el Ministerio de Educación Nacional de acuerdo a la reforma estatutaria del 20 de mayo de 2016, ratificó que está conformado por tres plenarios y dos representantes de estudiantes y docentes.

 

Los actuales plenarios son: Fernando José Restrepo, economista y con amplia trayectoria académica y actual presidente del Plenum; Fernando Rojas Rojas, Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa y el Dr. Edgar Villota, decano de la Facultad de Medicina de la sede Pasto de la Fundación desde 2009.

 

El representante docente,  Edwin Ricardo Chaves contador público y el representante estudiantil, Pedro Juan Rosales estudiante de Administración de Empresas del CAT Barranquilla.

 

El objetivo de este equipo y del Ministerio de Educación Nacional, es garantizar a los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín, el derecho a la educación de acuerdo con la Ley 1740 de 2014, la cual regula la inspección y vigilancia de la Educación Superior.

 

 

Presidente del Plenum

FERNANDO JOSÉ RESTREPO ESCOBAR

 

Presidente Plenum FUSM

 

Economista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Mercadeo Internacional de la Universidad Eafit. Magíster en Gerencia para el Desarrollo y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

Con amplia experiencia profesional en el área de docencia y en actividades académicas a nivel nacional e internacional en diferentes universidades como: Pontificia Bolivariana, Eafit, Antioquia, CES, Autónoma Latinoamericana, Cooperativa de Colombia y Global Management de Guatemala.

 

Ha publicado más de 20 artículos científicos y realizado investigaciones aplicadas en temas de administración, economía y negocios, obteniendo valiosos reconocimientos a lo largo de su carrera entre ellos, Grado Honorifico, profesor distinguido de la UPB y Nominación al Mejor Economista de Antioquia en 1999 y 1994.

 

Se ha destacado como ponente de eventos científicos, técnicos y culturales a nivel nacional e internacional.

 

 

FERNANDO ROJAS ROJAS

 

ntegrante2 Plenum FUSM

 

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Diseño Urbano y con estudios de Maestría en Urbanismo.

 

Cuenta con amplia experiencia en el sector público, desempeñando cargos directivos, tales como Gerente de Área del “Talle del Espacio Público”, Subdirector de Infraestructura y Espacio Público del Departamento Administrativo de Planeación Distrital de Bogotá, Secretario Distrital de Planeación de Bogotá D.C, Subgerente General de Transmilenio S.A., Director de Planeación de la Dirección General del SENA, Director General (E) del SENA y Asesor del Ministerio de Educación Nacional.

 

También ha liderado procesos y proyectos en temas de planeación y desarrollo institucional e implementación de proyectos de infraestructura y educación y se ha desempeñado como docente en la Universidad del Rosario.

 

Actualmente ejerce como Gerente General del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa FFIE y como delegado del Presidente de la República en el Consejo Directivo de la Universidad de Cartagena.

 

 

JORGE EDGAR VILLOTA

 

Integrante Plenum FUSM_Jorge Edgar Villota

 

Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia,  estudios de especialización y postgrado en Neurociencias, Hospital Militar Central, Brain Resarch Institute Tokio–Niigata Japon; Prevención y Rehabilitación en Farmacodependencia y Alcoholismo en Addicton Research Foundation, Toronto Canadá (OMS); Administración en salud pública, Tokio University; Estudios en Criminología Universidad Santiago de Cali y Universidad de Nariño; Estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; Estudios idiomas Japonés e Inglés.

 

Se ha desempeñado como Gobernador del Distrito Andino y Centro Americano-Kiwanis; Consejero Presidencial de Fronteras; Alcalde Popular del Municipio de Pasto; Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Director del Hospital Departamental de Nariño; Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Departamental Nariño; Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño y Concejal Principal de Pasto.

 

Actualmente es Decano de la Facultad de Medicina de Pasto de la FUSM desde el 2009 y se ha desempeñado ampliamente el sector educativo en varios universidades del departamento como Profesor de la Universidad de Nariño, Universidad Cooperativa de Colombia, Presidente Comité Intergremial y Empresarial de Nariño; Médico Neurólogo de diferentes hospitales de la ciudad de Pasto; Miembro del Consejo Departamental de Planeación y miembro de diferentes Juntas Directivas.

 

Es presidente de Tribunal de Ética Médica de Nariño y Vicepresidente Junta Directiva Academia Nacional de Salud y miembro de la junta Directiva del Instituto Departamental de Salud de Nariño. Con varias distinciones como la Medalla Gobernación de Nariño en el grado de Gran Comendador, Distinción académico de la Academia Nacional de Medicina y Condecoración nacional del ICBF.

 

 

Representante Docente

EDWIN RICARDO CHAVES

 

Representante Docente Plenum FUSM

 

Contador Público egresado de la Universidad Santo Tomas,  con especialización en Ciencias Tributarias de la Universidad Central con amplios conocimientos en contabilidad, área de impuestos   y manejo de personal.

 

Profesional con experiencia en el sector público en  el Concejo Municipal de Facatativá y en el sector privado como contador general,  coordinador de impuestos y profesor universitario del área contable y tributaria de la Fundación.

 

 

Representante  Estudiantil

PEDRO JUAN ROSALES CHARRY

 

Representante Estudiantes Plenum FUSM

 

Es técnico profesional en Administración de Empresas, de la corporación unificada nacional CUN y actualmente es estudiante de octavo (8) semestre de la Fundación Universidad San Martin con diplomados en sociología empresarial, creatividad organizacional, marketing  estratégico, negociaciones efectivas, gerencia moderna y servicio al cliente.

 

Con experiencia en el área de estrategias gerenciales de proyectos, emprendimiento, gestión por resultados, gestión tecnológica y control de inventario. Se ha desempeñado  en diferentes empresas como; servicios de alimentación La Vianda, Colombia Móvil, Colmena Salud, Banco Santander y Corpavi.

 

 

Rectora

DRA. MAYRA VIEIRA CANO

 

Rectora FUSM

 

El Plenum de la Fundación Universitaria San Martín informa a la comunidad, que se ha designado hoy a la catedrática Mayra Vieira Cano como nueva rectora de la FUSM. La doctora Vieira es una académica con larga trayectoria en el sector educativo, que se ha destacado principalmente en el área de Finanzas en las Instituciones de Educación Superior en las que ha trabajado.

 

La catedrática Mayra Viera Cano cuenta con amplia experiencia y con un Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Es Administradora de Empresas y Especialista en Finanzas Corporativas y Mercados de Capital de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

Fue profesora durante 10 años de la Universidad Pontificia Bolivariana, institución de la cual se retiró como profesora asociada en enero de 2015, trasladándose a Bogotá. Se desempeñó en el área de finanzas, facultades de Economía, Ingeniería y Administración de Empresas en pregrado y posgrado. También profesora de la Maestría en Administración de Negocios MBA de la Universidad de Antioquia. Docente del curso Gestión Financiera de la Empresa, modulo gestión de Fuentes de Financiación y del curso Gestión de Empresas Bancarias de la Universidad Complutense de Madrid. Instructora del curso “Gestión de portafolios financieros” para ejecutivos del Banco Santander en Madrid.

 

En la Universidad Pontificia Bolivariana, fue analista de nuevos negocios, coordinadora de la Maestría en Administración, Coordinadora Académica de los programas de formación avanzada y Coordinadora de línea del Doctorano en Gestión de la Tecnología y la Innovación. También fue investigadora del grupo “Mercado y Libertad”. Línea Finanzas de la Facultad de Economía. Fue Consultora Senior, responsable de la elaboración de un modelo de valoración financiera de activos y proyectos para empresas e instituciones como EPM, Ecopetrol, Sumicol – Corona, Centro de Investigaciones minera Fenix, Comestibles Dan, Ruta N, Gobernación de Antioquia entre otras.

 

 

Representante Legal

RICARDO BOLAÑOS PEÑALOZA

Repreresentante Legal FUSM

 

La Representación Legal es la función estatutaria que permite ejercer el compromiso contractual en nombre de la Fundación Universitaria San Martín, obligándola frente a terceros, representándola ante los mismos, judicial o extrajudicialmente.

 

Ricardo Bolaños Peñaloza es abogado, especialista en ciencias penales y criminalística, Magister en derecho procesal penal; con 14 años de experiencia en la Rama Judicial, Contraloría General de la República, Auditoria General de la República y Defensoría del Pueblo en asuntos de defensa estratégica institucional y personal; así como para el sector privado.

 

Asumió el cargo el 13 de marzo de 2015, fungiendo igualmente como Vicepresidente Jurídico, Secretario General en encargo y otras delegaciones afines.

 

 

Secretario General

ALEJANDRO SUÁREZ PARADA

 

Secretario General FUSM

 

 

La Secretaría General se encarga entre otros asuntos del proceso de registro y control, gestión documental y Secretaría Técnica del Plenum.

 

A partir del 1 de septiembre de 2017, asume la Secretaría General el Dr. Alejandro Suárez Parada, Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con más de 15 años de experiencia profesional en el sector público y privado del país, con amplio conocimiento en temas de derecho económico.

 

El Dr. Suárez se ha desempeñado como Asesor Jurídico del Plenum y de la Rectoría desde el 12 febrero de 2015 y también realizó funciones como Director Jurídico de la Fundación.

 

 

Directora Administrativa y Financiera (E)

DRA. MARÍA FERNANDA JULIAO FERREIRA

 

Dir Adtiva y Financiera FUSM

 

Por decisión del Plenum en sesión No. 2 de 2018, se encargó a la Doctora María Fernanda Juliao Ferreira de la Dirección Administrativa y Financiera, desde el primero de febrero de 2018.

 

La Doctora María Fernanda es Contadora Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Derecho Tributario de la Universidad de Los Andes, con amplios conocimientos en asuntos administrativos y financieros. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector privado en cargos de dirección y desde el año 2016 se vinculó como asesora contable y posteriormente como Directora de Gestión Contable con la Fundación.