Colombia Brasil
 
 
   
 
 
 
 
 
 

Institución de Educación Superior
Sede del Programa
Teléfono
Ciudad
Correo Electrónico

Nombre del Programa
Facultad
Norma Interna de Creación
Código ICFES
Registro Calificado MEN
Fecha de Iniciación de labores

Título que Expide
Nivel Educativo
Duración
Modalidad
Jornada
Créditos Académicos

Cupos por Cohorte

Decano

Fundación Universitaria San Martín (FUSM)
Carrera 18  No. 80-05 Torre 6 Piso 1
6211289
Bogotá 
andres.barreto@sanmartin.edu.co
Psicología
Facultad de Psicología
Acuerdo No. 022 de Octubre 19 de 1993
270941500001100111100
Resolución 234/29 de Enero de 2007
Enero 29 de 1991
Psicólogo
Educación Superior Pregrado
5 Años
Presencial
Diurna y Nocturna
Ciento cuarenta y tres (143)
Setenta (70)
Dr. Edgar Andrés Barreto Agudelo

 
 

 

 

Tres momentos históricos del programa

Primer Momento

  • Creación en el año 2001 con un énfasis de aplicación de la Psicología organizacional.
  • 2005-2006  Evaluación de la justificación teórica, de la fundamentación epistemológica, definiéndose el Paradigma de la Complejidad como fundamento del currículo.

 

Segundo Momento

  • 2007 al 2011: Obtención del registro calificado y primera modificación de la malla.
  • Constitución de la Coordinación de Proyección Social.
  • Redimensionar el Centro de Atención Psicológica y Familiar del Programa de Psicología, instituyendo este escenario como Clínica de Práctica Toberín en el año 2011.

 

Tercer Momento

  • 2007-2013: Revisión y ajuste de los documentos normativos que soportan el Programa de Psicología de la Facultad como el Proyecto Educativo del Programa –PEP-.
  • Evaluación-cierre del Plan de Desarrollo de la Facultad –PDF- 2007-  2011.
  • Lineamientos del  nuevo PDF para el período 2013-2017 a partir de la herramienta del Balance Score Card –BCS-.

 

 

Misión

     Formar de manera integral profesionales con pensamiento crítico, en concordancia con el ejercicio de una ciudadanía responsable, con compromiso político y comunitario. Así mismo, promueve el desarrollo de la psicología como ciencia y profesión a través de la formación académica e investigativa, la proyección social con excelencia y la interlocución con otros saberes, generando una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo alineada con los referentes normativos y disciplinares a nivel nacional e internacional.

 

Visión

     Se proyecta que en el año 2017la Facultad de Psicología de la FUSM logrará mejores estándares de calidad educativa, fundamentada en:

  • Un trayecto curricular flexible, con diversidad de enfoques, desde un modelo pedagógico constructivista que forma estudiantes con aprendizaje autónomo para alcanzar el conocimiento en lo axiológico, lo investigativo y lo social.
  • Egresados desarrollando mecanismos de participación social y política, con un perfil con carácter pluriparadigmático, que gestiona proyectos en los diferentes énfasis de aplicación  de la psicología.
  • Un equipo docente cualificado y articulado con la estrategia de mejoramiento continuo y de calidad educativa que construya y difunda conocimiento.

 

Objetivos Estratégicos del Programa

  • Impulsar con toda la capacidad humana y académica de la Facultad y de la  Fundación, la formación de psicólogos de pregrado de alto nivel, que cuenten con todas las competencias humanas y profesionales que el medio requiere.
  • Facilitar procesos de construcción del conocimiento dirigido a fortalecer una práctica pedagógica docente y el aprendizaje  autónomo del estudiante.
  • Desarrollar espacios académicos que faciliten el reconocimiento de diversos enfoques de la psicología a partir del modelo pedagógico constructivista.
  • Promover el quehacer profesional del estudiante en formación, alrededor de la construcción y transformación socio-cultural a fin de interiorizar y apropiar el conocimiento mediante el desarrollo de las competencias axiológicas, investigativas y sociales.
  • Fortalecer los procesos académicos y administrativos del programa a través de acciones evaluativas y estratégicas a fin de optimizar la gestión para la calidad educativa.

 

Atributos Importantes del Programa

     La calidad de la educación en la Facultad, fomenta la permanencia, cuyas estrategias son la implementación de un sistema de créditos, el Programa de Tutorías, el trayecto curricular, el sistema de becas, convenios de cooperación y movilidad estudiantil;  mecanismos que contribuyen a propiciar un espacio de bienestar para el educando, al promover la reflexión, el acompañamiento, el análisis de problemas y la protección para prevenir las posibles causas de deserción. Los resultados de este impacto se evidencian en una población de jóvenes entre 16 y 25 años, de diferentes regiones del país en su mayoría de la ciudad de Bogotá y con énfasis en los estratos 2 y 3, sin exclusión de otros estratos.

 

Perfil del Estudiante

El estudiante Sanmartiniano se caracteriza por: 

  • Ser reflexivo y actuar éticamente frente a otros y frente a sí mismo.
  • Estar comprometido con la transformación social de realidades desde la participación, la investigación y el diálogo de saberes.
  • Ser constructivo, asertivo y autónomo en la gestión de los procesos de aprendizaje. 
  • Desarrollar flexibilidad para participar en procesos y propuestas educativas innovadoras.

 

Perfil Profesional del Psicológo Sanmartiniano

     La facultad de Psicología de la FUSM propende por el desarrollo de las competencias básicas y específicas teniendo en cuenta que el estudiante es  innovador, con pensamiento crítico, con autonomía para que cumpla a nivel profesional con los más altos estándares de eficiencia y calidad, con competencias axiológicas, investigativas y sociales a fin  de intervenir desde los diversos enfoques  de la psicología, así como de movilizar reflexiones, investigaciones y transformaciones de las dinámicas humanas contribuyendo al bienestar y la calidad de vida de las personas, desde el Modelo Pedagógico Constructivista.


     En relación con los diferentes énfasis de acción de formación del Psicólogo San Martiniano, el currículo se orienta a la profesionalización en seis énfasis: Clínico, de la salud, organizacional, educativo, social- comunitario y jurídico.

 

 
 
 
     
 
Mapa de Ubicación Centro de Admisiones, Bogotá
Fundación Universitaria San Martín - Colombia, Panamá y Brasil