Home COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

comit-banner-2

  COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL


Es un grupo de empleados, conformado por representantes del empleador y representantes de los empleados, que busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo, conforme lo establece la resolución 0652 del 30 de abril del año 2012.
Que el artículo 14 de la Resolución número 2646 del 17 de julio de 2008, en mención, contempla como medida preventiva de acoso laboral el “1.7 Conformar el Comité de Convivencia Laboral y establecer un procedimiento interno confidencial, conciliatorio y efectivo para prevenir las conductas de acoso laboral”.

El acoso laboral es: “Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.” (Ley 1010 de 2006).

 


  OBJETIVO

Contribuye a evitar que se den conductas inapropiadas en el ambiente laboral, tales como:

  • Agresión física
  • Expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona
  • Comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional
  • Injustificadas amenazas de despido
  • Burlas sobre la apariencia
  • Alusión pública a la intimidad
  • Tareas ajenas o desproporcionadas para el cargo contratado
  • Exigencia de laborar en horarios excesivos sin fundamento objetivo
  • Trato discriminatorio en el otorgamiento de derechos y prerrogativas

 De qué se encarga el comité de convivencia laboral:

 

Atiende todas las solicitudes de apoyo expresadas por los trabajadores de la Fundación y que estén asociadas a dificultades de convivencia en el ambiente laboral.

CÓMO SOLICITAR AYUDA


El trabajador de la Fundación Universitaria San Martín que desee ayuda por parte del Comité de Convivencia Laboral deberá bajar el formulario FormatodeQuejaCCL, diligenciarlo, firmarlo, escanearlo y enviarlo al correo electrónico comitedeconvivencialaboral@sanmartin.edu.co donde será recibido y se le dará trámite de manera completamente confidencial.


Documento sin título
logo_03

Fundación Universitaria San Martín
Institución de Educación Superior, sin ánimo de lucro, con carácter académico de institución universitaria sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Personería Jurídica reconocida mediante Resolución No. 12387 de Agosto 18 de 1981 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Sede Norte: Carrera 19 No 80-56/63/64 Teléfonos 6226422 – 5301001 Sede 60: carrera 15a # 60 - 80 Teléfonos 5497130

Close