Home PSICOLOGIA

PSICOLOGIA

Banner-13

 


Título a otorgar: Psicólogo (a)
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 12960
Créditos académicos: 143
Nivel académico: pregrado
Nivel de formación académica: profesional
Metodología: presencial
Duración: diez (10) semestres
Jornada: diurna y nocturna
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 9463, junio 19 de 2014

 


FOTO-PSICOLOGÍA

ASPECTOS GENERALES

 


.
JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA
JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVA

 En el marco de la Calidad Educativa, desde el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en relación con la reforma de la educación se plantea la transformación de la preparación de los estudiantes para las complejas exigencias de la sociedad contemporánea, promoviendo el desarrollo de capacidades cognitivas y morales, para que el estudiante aprenda a solucionar problemas cognoscitivos y prácticos, pasando de un pensamiento reproductor a ser creador e independiente. Para lograr este propósito se insiste, en la importancia de formar a los estudiantes y a los docentes para el análisis, la crítica constructiva y el razonamiento a través de la construcción significativa del conocimiento y la formación para la vida ciudadana, aproximando el proceso educativo al proceso investigativo, finalidad primordial de la educación ploblémica.

Teniendo en cuenta la importancia de la cultura y la relación con el entorno social, pero reconociendo la importancia de los procesos que desarrolla cada individuo como prácticas de construcción e interpretación del conocimiento construido con otros, situado en un espacio cultural, social e histórico específico, el Programa de Psicología de la FUSM, se sustenta en una perspectiva pedagógica  constructivista, definida como un modelo que entiende al conocimiento como producto de interacciones sociales que resultan significativas para el estudiante y además son motivadores de transformación personal (Cubero-Pérez, 2005).

Esta propuesta tiene como telón de fondo una bioética de la educación, que pretende responder al por qué y para qué de la educación con miras a promover una resignificación de las prácticas educativas  enfocada en una educación para la vida, para construir un sentido de la misma. Asimismo, consideramos que este modelo coincide con la concepción de educación en competencias, que consiste en impulsar un desarrollo social en términos de equidad y ejercicio de ciudadanía (Torrado, 2000).”

FOTO-PSICOLOGÍA

PERFIL PROFESIONAL


.
PERFIL PROFESIONAL
PERFIL PROFESIONAL PERFIL OCUPACIONAL

 Teniendo en cuenta que el proceso educativo tiene como centro de toda su dinámica al estudiante y su aprendizaje, resulta fundamental definir el rol y las características del estudiante sanmartiniano del programa de psicología,  con miras a situar las coordenadas desde las cuales se proyecta su camino de transformación a todo nivel. El objetivo del programa y de toda la comunidad académica consistirá entonces en hacer que con los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes trabajadas a lo largo del trayecto de formación conduzcan a la formación del psicólogo sanmartiniano, identificado por sus altas calidades profesionales y personales.

 

El estudiante (psicólogo en formación) sanmartiniano se caracteriza por:

-Ser reflexivo y actuar éticamente frente a otros y frente a sí mismo.
-Estar comprometido con la transformación social de realidades desde la participación, la investigación y el diálogo de saberes.
-Contar con capacidad crítica, creativa e innovadora.
-Tener un gran respeto hacia la vida y el ser humano.
-Desear y trabajar constantemente por su superación personal,  apostándole al cambio y al emprendimiento.
-Establecer y manejar efectivamente sus relaciones interpersonales, desarrollando estrategias cada vez más efectivas para el debate, la negociación de perspectivas y el manejo de conflictos.
-Ser constructivo, asertivo y autónomo en la gestión de los proceso de aprendizaje.
-Desarrollar flexibilidad para participar en procesos y propuestas educativas innovadoras.
-Tener disposición para mejorar y enriquecer sus competencias comunicativas a nivel oral y escrito.
-Reconocer la diferencia, cultivar competencias para la concertación y el trabajo en equipo.

El Programa de Psicología de la FUSM obedece al interés por ofrecer un escenario de formación profesional que responda a las condiciones culturales y sociales del país y que propenda por un perfil de psicólogo cuyo pensamiento crítico, le facilite autonomía para que cumpla a nivel profesional con los más altos estándares de eficiencia y calidad, con competencias axiológicas, investigativas y sociales a fin de intervenir desde los diversos enfoques de la psicología, así como de movilizar reflexiones, investigaciones y transformaciones de las dinámicas humanas contribuyendo al bienestar y la calidad de vida de las personas, desde el Modelo Pedagógico Constructivista, desde una epistemología pluriparadigmática en la investigación formativa y generativa.

PLAN DE ESTUDIO


FOTO-PSICOLOGÍA

PUBLICACIONES ACADÉMICAS


PERFIL PROFESIONAL DOCENTE


La Facultad de Psicología de la FUSM, reconoce y propicia en el docente Sanmartiniano su rol como:

  • Profesional, competente en la interdisciplinariedad, cuyos lineamientos disciplinares y científicos le permiten recrear permanentemente el conocimiento en su práctica docente, consciente de que la realidad se transforma y  se co-construye con el estudiante.
  • Sujeto Investigador,  reflexivo y crítico, porque cuestiona el conocimiento pero así mismo lo legitima a la luz de la disciplina  psicológica como ciencia social pluriparadigmática.
  • Persona, proactiva y propositiva que asume su rol como facilitador del conocimiento y como actor político que empodera  al estudiante para desarrollar un aprendizaje autónomo.
  • Ser Ético, que propende por el respeto a las diversas posturas epistemológicas y saberes de la sociedad, reconociendo  que su práctica docente es un proceso pedagógico y educativo.
  • Ser humano, sensible a los fenómenos ecológicos y problemáticas socioculturales y políticas, cuya postura hacia la vida  le permite comprender su propia identidad y misión de vida.

Docentes profesionales en Psicología, con especializaciones y/o maestrías  en disciplinas afines a la Psicología. En la estructura actual se cuenta con un total de 18 docentes, quienes desarrollan procesos curriculares en coherencia con el  modelo pedagógico, con lo cual se garantiza la idoneidad del Programa de acuerdo al sistema de créditos, la cultura de investigación,  la práctica profesional y la estrategia pedagógica tutorial.
Por otro lado se resalta la  permanencia  docente y su  baja rotación lo cual implica procesos de autoevaluación permanente, ajustes en la práctica pedagógica con relación a sus didácticas, metodologías y estrategias que dan cuenta de la construcción del conocimiento. Se evidencia la baja rotación docente dado las características de idoneidad, compromiso ético afines  a los aspectos misionales y la naturaleza del programa, como también su desarrollo en el potencial pedagógico enmarcado éste en la calidad educativa, cuyo horizonte es prometedor con la posibilidad de  aumentar cada vez más el número de docente de medio tiempo y tiempo completo, así como  decremento en las  horas de investigación.

PDF PERFIL PROFESIONAL DOCENTE

FOTO-PSICOLOGÍA


 

Facultad de psicología:

-Teléfono: 319-741-1154

-correo: facultad.psicologia@sanmartin.edu.co

-Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 am a 7:30, sábados de 8:00 am a 12:00 pm

 


Documento sin título
logo_03

Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Personería Juridica reconocida mediante Resolución No. 12387 de Agosto 18 de 1981 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Sede Norte: Carrera 19 No 80-56/63/64 Teléfonos 6226422 - 6185879 Sede 60: carrera 15a # 60 - 80 Teléfonos 5497130

Close