Home AUDITORÍA INTERNA

AUDITORÍA INTERNA

  Mision


La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar  las operaciones de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM).
La Auditoría Interna asistirá a la FUSM, en el cumplimiento de sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de manejo de riesgos, control y gobierno.


  Unidades Básicas de Manejo

 


Aseguramiento: Comprende la tarea de evaluación objetiva de las evidencias, para proporcionar una opinión o conclusión independiente respecto de un proceso, sistema u otro asunto. La naturaleza y el alcance del trabajo de aseguramiento están determinados por el Auditor Interno.

Consultoría: Son por naturaleza consejo o asesoramiento con el propósito de agregar valor y mejorar los procesos de manejo de riesgo, control y gobierno. La naturaleza y el alcance del trabajo de consultoría se acuerdan con el cliente y/o usuario.


   Estatuto de Auditoría Interna



  • Es un documento formal que determina de la Auditoria Interna su propósito, autoridad y responsabilidad en la FUSM.
  • Contiene
    • La definición de la actividad de Auditoría Interna.
    • La supervisión por parte del Comité de Auditoría de la FUSM.
    • Determina su profesionalismo y relación con los estándares internacionales del Instituto de Auditores Internos.
    • Autoriza el acceso pleno, libre y sin restricción a todos y cada uno de los registros,  propiedades físicas y al personal que lleve a cabo alguna función en la FUSM.
    • Define la responsabilidad de la Auditoría Interna en la FUSM.
    • Estatuto de Auditoría 2017

 Enfoque de la Auditoría Interna

 


Evaluar:

  • La administración de riesgos en la FUSM.
  • Los procesos y transacciones de la FUSM.
  • La efectividad de los controles internos.
  • La Gobernabilidad, el Riesgo y el Control.
  • Posibles situaciones  de fraude. El proceso de estructura de negocio de la FUSM.
  • Facilitar la consultoría en Riesgos y Controles.
    Apoyar la protección de los recursos de la FUSM.

    Agregar valor y mejorar las operaciones.


  Grupo de Auditoría Interna de la FUSM

 


Jefe Auditoría Interna, Juan Oscar Salamanca B.
Contador Público de la Universidad de la Salle, con Tecnología en Administración de Costos y Auditoría del Politécnico Grancolombiano, Certification in Risk Management Assurance, por The Institute of Internal Auditors (IIA) de los Estados Unidos.
Conferencista en Audit Information System SAP, con experiencia en Auditoría Interna de 25 años. Ha trabajado en empresas del Grupo Grasco y en la Caja de Compensación Familiar CAFAM. Asesor en Control Interno en empresas del sector solidario.

Nelson Díaz Muñoz, Asesor
Contador Público de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Auditoría de Sistemas, Certified Internal Auditor – CIA -, Certification in Risk Management Assurance nominaciones otorgada por The Institute of Internal Auditors (IIA) de los Estados Unidos.
Profesor de la Universidad Nacional de Colombia en la Facultad de Ciencias Económicas; posee una experiencia de más de 29 años como docente.
Ha trabajado en Gergoplast Ltda como Contador; en Cooperativas de Ahorro y Crédito como Consejero. En la Caja de Compensación Familiar CAFAM de la ciudad de Bogotá como Jefe de la Sección de Auditoría Financiera y de Sistemas. Asesor y consultor en proyectos de auditoría interna y Control interno.

Nancy  M. Chitiva Medellín, Auxiliar de Auditoría Interna
Estudiante de último semestre de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia.
Apoya las tareas requeridas  para la compilación, depuración y análisis de información y soporte de las  auditorías de aseguramiento en las unidades administrativas.
Soportar los estudios realizados, el análisis de los resultados, los diagnósticos y las recomendaciones, con el fin de contribuir a generar soluciones y facilitar la toma de decisiones.
Ayudar a referenciar procesos, metodologías y tecnologías adoptados en el mercado relacionadas con los servicios o productos que ofrece la dependencia, para analizar la conveniencia de ser implementadas en la FUSM.


  Mas Información

 


Las oficinas de la Auditoría Interna se encuentran en el segundo piso de la Facultad de Medicina ubicada en la Carrera 18 No. 80-35 en la ciudad de Bogotá D.C.
Las líneas de atención y contacto son las siguientes:

  Presentación Modelo de Control Interno


PRESENTACIÓN MODELO DE CONTROL INTERNO. 

Documento sin título
logo_03

Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Personería Juridica reconocida mediante Resolución No. 12387 de Agosto 18 de 1981 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Sede Norte: Carrera 19 No 80-56/63/64 Teléfonos 6226422 - 6185879 Sede 60: carrera 15a # 60 - 80 Teléfonos 5497130

Close