Home PLENUM FUSM

PLENUM FUSM


 PLENUM DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN


El  Plenum de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM) designado por el Ministerio de Educación Nacional de acuerdo a la reforma estatutaria del 20 de mayo de 2016, ratificó que está conformado por cinco plenarios y dos representantes de estudiantes y docentes.

Los actuales plenarios son: Jaime Cataño, reconocido experto en derecho educativo y actual presidente del Plenum; Fernando Rojas Rojas, Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa; Fernando José Restrepo economista y con amplia trayectoria académica y Dr. Edgar Villota, decano de la Facultad de Medicina de la sede Pasto de la Fundación desde 2009.

El representante docente,  Edwin Ricardo Chaves contador público y el representante estudiantil, Pedro Juan Rosales estudiante de Administración de Empresas del CAT Barranquilla.

El objetivo de este equipo y del Ministerio de Educación Nacional, es garantizar a los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín, el derecho a la educación de acuerdo con la Ley 1740 de 2014, la cual regula la inspección y vigilancia de la Educación Superior.

 

 

 


PRESIDENTE DEL PLENUM

JAIME ALBERTO CATAÑO 


JAIME-CATAÑOReconocido experto en derecho educativo en el ámbito nacional e internacional con una trayectoria profesional de más de tres lustros como directivo universitario, consultor y abogado. Además de sus actividades en la Universidad  Javeriana como Director Jurídico, Secretario General y miembro de diversas juntas directivas de entidades vinculadas con el sector educativo se ha desempeñado como profesor en el Campo de Propiedad Intelectual en las facultades de Comunicación y Lenguaje y Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, profesor titular de la cátedra de Introducción al Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del Centro Colombiano de Derecho de Autor y de la Asociación Colombiana de la Propiedad Industrial,  miembro del Consejo Directivo de la Fundación Los Pisingos, presidente de la Consiliatura de la Fundación Celia Duque-Colegio Nuevo Gimnasio, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Carlos González, representante del Presidente de la República en el Consejo Superior de la Universidad de Cundinamarca, y Socio Fundador y Gerente de C&C Legal Group. Reconocido en el año 2015 por la Pontificia Universidad Javeriana con la Cruz San Francisco Javier de Planta por haber sobresalido en el desempeño de sus funciones y por sus calidades humanas como directivo universitario.

A lo largo de su ejercicio profesional ha sido el gestor entre otros de los siguientes proyectos: Reestructuración y renovación de la gestión legal en la Pontificia Universidad Javeriana y su entidades vinculadas (1998-2005/2010-2012); coautor, asesor y acompañante rector de la Universidad del Rosario y Presidente de ASCUN para la época, en la preparación y ejecución de la estrategia de negociación del sector universitario en el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos (2000-2004); coautor y gestor de la estrategia de fundraising de la Pontificia Universidad Javeriana; reestructuración y renovación de la Secretaría General de la Pontificia Universidad Javeriana (2005-2010) y coautor e implementador de la Política de Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Javeriana (2010-2012); coautor del proyecto de Ley Estatutaria de Autonomía Universitaria y asesor de la Asociación Colombiana de Universidades Ascun en su trámite de aprobación ante el Congreso de la República, coautor del estudio Bases para una Política de Buen Gobierno para la Educación Superior, auspiciado por el Viceministerio de Educación Superior y miembro del Comité de Crisis en su calidad de plenario designado por la Ministra de Educación Nacional como líder jurídico para el diseño e implementación del plan de salvamento de la Fundación Universitaria San Martín (2015-2016).

 FERNANDO ROJAS ROJAS


Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Diseño Urbano y con estudios de Maestría en Urbanismo. unnamed_meitu_1

Cuenta con amplia experiencia en el sector público, desempeñando cargos directivos, tales como Gerente de Área del “Talle del Espacio Público”, Subdirector de Infraestructura y Espacio Público del Departamento Administrativo de Planeación Distrital de Bogotá, Secretario Distrital de Planeación de Bogotá D.C, Subgerente General de Transmilenio S.A., Director de Planeación de la Dirección General del SENA, Director General (E) del SENA y Asesor del Ministerio de Educación Nacional.

También ha liderado procesos y proyectos en temas de planeación y desarrollo institucional e implementación de proyectos de infraestructura y educación y se ha desempeñado como docente en la Universidad del Rosario.

Actualmente ejerce como Gerente General del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa FFIE y como delegado del Presidente de la República en el Consejo Directivo de la Universidad de Cartagena.

Decano_Villota

JORGE EDGAR VILLOTA


Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia,  estudios de especialización y postgrado en Neurociencias, Hospital Militar Central, Brain Resarch Institute Tokio–Niigata Japon; Prevención y Rehabilitación en Farmacodependencia y Alcoholismo en Addicton Research Foundation, Toronto Canadá (OMS); Administración en salud pública, Tokio University; Estudios en Criminología Universidad Santiago de Cali y Universidad de Nariño; Estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; Estudios idiomas Japonés e Inglés.

Se ha desempeñado como Gobernador del Distrito Andino y Centro Americano-Kiwanis; Consejero Presidencial de Fronteras; Alcalde Popular del Municipio de Pasto; Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Director del Hospital Departamental de Nariño; Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Departamental Nariño; Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño y Concejal Principal de Pasto.

Actualmente es Decano de la Facultad de Medicina de Pasto de la FUSM desde el 2009 y se ha desempeñado ampliamente el sector educativo en varios universidades del departamento como Profesor de la Universidad de Nariño, Universidad Cooperativa de Colombia, Presidente Comité Intergremial y Empresarial de Nariño; Médico Neurólogo de diferentes hospitales de la ciudad de Pasto; Miembro del Consejo Departamental de Planeación y miembro de diferentes Juntas Directivas.

Es presidente de Tribunal de Ética Médica de Nariño y Vicepresidente Junta Directiva Academia Nacional de Salud y miembro de la junta Directiva del Instituto Departamental de Salud de Nariño. Con varias distinciones como la Medalla Gobernación de Nariño en el grado de Gran Comendador, Distinción académico de la Academia Nacional de Medicina y Condecoración nacional del ICBF.

FERNANDO JOSÉ RESTREPO ESCOBAR 


 foto de Fernando Jose Restrepo

Economista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Mercadeo Internacional de la Universidad Eafit. Magíster en Gerencia para el Desarrollo y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Con amplia experiencia profesional en el área de docencia y en actividades académicas a nivel nacional e internacional en diferentes universidades como: Pontificia Bolivariana, Eafit, Antioquia, CES, Autónoma Latinoamericana, Cooperativa de Colombia y Global Management de Guatemala.

Ha publicado más de 20 artículos científicos y realizado investigaciones aplicadas en temas de administración, economía y negocios, obteniendo valiosos reconocimientos a lo largo de su carrera entre ellos, Grado Honorifico, profesor distinguido de la UPB y Nominación al Mejor Economista de Antioquia en 1999 y 1994.

Se ha destacado como ponente en eventos científicos, técnicos y culturales a nivel nacional e internacional.

  EDWIN RICARDO CHAVES


Contador Público egresado de la Universidad Santo Tomas,  con especialización en Ciencias Tributarias de la Universidad Central con amplios conocimientos en contabilidad, área de impuestos   y manejo de personal.

Profesional con experiencia en el sector público en  el Concejo Municipal de Facatativá y en el sector privado como contador general,  coordinador de impuestos y profesor universitario del área contable y tributaria de la Fundación.

  PEDRO JUAN ROSALES CHARRY


Es técnico profesional en Administración de Empresas, de la corporación unificada nacional CUN y actualmente es estudiante de octavo (8) semestre de la Fundación Universidad San Martin con diplomados en sociología empresarial, creatividad organizacional, marketing  estratégico, negociaciones efectivas, gerencia moderna y servicio al cliente.

Con experiencia en el área de estrategias gerenciales de proyectos, emprendimiento, gestión por resultados, gestión tecnológica y control de inventario. Se ha desempeñado  en diferentes empresas como; servicios de alimentación La Vianda, Colombia Móvil, Colmena Salud, Banco Santander y Corpavi.

Documento sin título
logo_03

Fundación Universitaria San Martín
Institución de Educación Superior, sin ánimo de lucro, con carácter académico de institución universitaria sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Personería Jurídica reconocida mediante Resolución No. 12387 de Agosto 18 de 1981 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Sede Norte: Carrera 19 No 80-56/63/64 Teléfonos 6226422 – 5301001 Sede 60: carrera 15a # 60 - 80 Teléfonos 5497130

Close