Home INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

Fundación


En 1981, nace la Fundación Universitaria San Martín. Sus fundadores, Mariano A. Alvear Sofán, Gloria Orozco de Alvear y Arturo Ocampo Álvarez.

 

En  el año 1998 se abre la Facultad Abierta y a Distancia, con su metodología a través de Escenarios Múltiples, lo que le permite extender el conocimiento a todas las regiones del país. En 1981, nace la Fundación Universitaria San Martín. Sus fundadores, Mariano A. Alvear Sofán, Gloria Orozco de Alvear y Arturo Ocampo Álvarez.

La Fundación San Martín inicia con el área de las Ciencias de la Salud con la Facultad de Odontología, hoy cuenta con Medicina Veterinaria, Medicina, Odontología y Contaduría. De igual forma se decide abrir los programas presenciales para el primer semestre de 2015, de Medicina y Finanzas para la sede Pasto. Se permite abrir el programa presencial para el primer semestre de 2015 de Medicina en la sede Cali.

En el mes de diciembre del año 2014, el Ministerio de Educación asume la vigilancia para establecer la viabilidad financiera, académica, administrativa y jurídica de la Universidad y es nombrando un nuevo Plénum el 12 de febrero del 2015 conformado por: Germán Sierra quien se desempeñó como presidente, Ángela Echeverry Arcila, Roberto Zarama y Edna Bonilla.

A raíz de la renuncia de Germán Sierra a la presidencia del Plénum y de Ángela Echeverry se nombra un nuevo Plénum conformado por Roberto Zarama, como presidente, profesor de la Universidad de los Andes; Mayra Vieira catedrática del área de finanzas en Instituciones de Educación Superior y Wilson Daniel Palacios García, Par Académico Externo del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia.

El objetivo de este equipo y el del Ministerio de Educación Nacional, es garantizar a los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), el derecho a la educación en esa institución o en otras de acuerdo con la Ley 1740 de 2014, la cual regula la inspección y vigilancia de la Educación Superior.


Compromiso Institucional


 

NUESTRO COMPROMISO HOY

Generar un nuevo tipo de profesionales, formados en la práctica, en la solución de problemas del sector real y capacitados para ser exitosos en cualquier escenario del mundo .

 

NUESTRO COMPROMISO MAÑANA

Ser reconocidos internacionalmente como una escuela de profesionales líderes en un mundo globalizado y mostrar nuestra capacidad para actuar en el sector real, con responsabilidad ética y humana.

Objetivos Institucionales


-Promover la cultura nacional e internacional con espíritu humanístico, ético y axiológico.

-Transmitir y aplicar en forma pertinente el conocimiento ligado a la realidad.

-Producir y generar nuevos conocimientos dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida.

-Divulgar las experiencias educativas, pedagógicas y de investigación que produce la Fundación a nivel nacional e internacional.

-Prestar servicios educativos de calidad hacia la acreditación y la excelencia académica.

-Contribuir a la construcción de un proyecto de país en el que predomine el estado social de derecho y la equidad en todas las dimensiones.

-Promover la consolidación de las comunidades académicas y científicas.

-Contribuir al desarrollo sustentable y sostenible del país.

Realizar convenios nacionales e internacionales que fortalezcan el desarrollo cultural y científico de la Fundación.

-Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida formando profesionales competentes y poseedores de un alto humanismo ético y civil que dignifiquen a nuestro país.

Ventajas

 


Enseñanza mediante la práctica – Espíritu empresarial

Una característica distintiva del proceso de enseñanza-aprendizaje de la FUSM es llegar al Saber a través del Saber Hacer: aprender la teoría como una necesidad surgida de la práctica.

En nuestras Facultades, a diferencia de otras instituciones, la participación en experiencias en el sector real se inicia en los primeros semestres. Así, nuestros profesionales salen capacitados para desempeñarse como líderes de sus comunidades.

La Universidad cuenta con – Incubadora de Empresas- denominada “PRAXIS” que tiene por objeto permitir al estudiante experiencias empresariales en áreas de la publicidad, el turismo, los servicios clínicos y diversas especializadas de las Ciencias de la Salud. De esta forma los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos y potencian el desarrollan de sus habilidades y capacidades. Algunos programas Académicos incluyen asignaturas que motivan y fomentan el espíritu empresarial de los jóvenes y los prepara para crear sus propias empresas.

Este enfoque práctico tiene la doble ventaja de aportar al país profesionales capaces de trabajar en beneficio de sus comunidades, y a los estudiantes la seguridad de un promisorio futuro laboral.

La Universidad de la Familia

En la FUSM consideramos que, cuando ingresa un nuevo estudiante, su familia, tanto como él mismo, entran a formar parte de nuestra comunidad.

Desde que es un aspirante, lo invitamos a conocer nuestra Universidad y decidir la escogencia junto con su familia. Cuando ya es estudiante, sus familiares directos gozan de beneficios exclusivos a través del Círculo Sanmartiniano de Familias que ofrece Servicios de Salud, Campus Deportivo, Bienestar Universitario y Asesorías Empresariales Interdisciplinarias.

Asimismo, nuestros profesores y funcionarios están siempre dispuestos a brindarle toda la información y asistencia que necesite sobre su hijo, nuestro estudiante. En la a FUSM somos una gran familia, por eso entendemos muy bien lo que significa siempre la familia para nuestros alumnos.

Símbolos Institucionales 


.
SAN MARTIN
SAN MARTIN ESCUDO LETRA DEL HIMNO VIDEO HIMNO

SAN MARTIN DE PORRES :


Nuestro Patrono El santo mulato nació en Lima en 1579 de padre español y madre panameña. De caballero y mulata nació el santo. Tardó su padre en reconocerlo pero al final asintió, teniendo de todas formas que partir dejando al pequeño al cuidado de su madre. 
Son misteriosos los caminos del Señor: no fue sino un santo quien lo confirmó en la fe de sus padres. Fue Santo Toribio de Mogrovejo, primer arzobispo de Lima, quien hizo descender el Espíritu sobre su moreno corazón, corazón que el Señor fue haciendo manso y humilde como el de su Madre, Martín aprendió el oficio de barbero y también algo de medicina. El muchacho era inteligente, y fue tal su amor por los hermanos que no tardó en aprender para poderlos servir mejor. 

ESCUDO


PER SAPIENTIAM ET LABOREM AD LUCEM”
“Por la Sabiduría y el Trabajo, Vamos Hacia la Luz”

Cuadrilongo de género español. Está compuesto por cuatro cuarteles y un quinto a modo de escudete, en el inferior de la punta. La estrella que remata el escudo nos recuerda este astro posado sobre la frente de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, también conocida como Padres Dominicos.

Los dos cuarteles en el superior contienen:

El de la izquierda, describe en campos de plata o blanco y sable o negro, la CRUZ DE CALATRAVA, distintivo de la Orden de Predicadores, cuyo hábito vistió San Martín de Porres, Patrono de la Universidad.

El de la derecha porta en campos de Púrpura, el blasón de la Medicina, modelo especial de la serpiente verde, entornada en el mortero del Laboratorio y bajo tal emblema los anteojos simbólicos de la óptica, siendo ambos emblemas heráldicos de las ciencias de la Salud, carreras profesionales que ostentan y enseñan cuatro Facultades de la Fundación Universitaria San Martín.

Los dos cuarteles en el cantón inferior poseen:

En el izquierdo inferior de la punta, en marco rojo, el símbolo de la Empresa, la Industria, el Desarrollo y el Comercio, en color plata o blanco. Se trata de la rueda dentada y la silueta del dios Mercurio. Ésta simbología heráldica acoge a las siguientes disciplinas académicas: Finanzas, Relaciones Internacionales, Administración, Economía, Contaduría, Ingeniería, Publicidad y Mercadeo.

En el IV cuartel, derecho inferior de la punta se ha fijado el Escudo Partido. Tiene el lado izquierdo en campo verde, sobre él, una torre de color de piedra. En la partición de la derecha, sobre fondo amarillo o dorado, un árbol de color verde y un lebrel negro atado al árbol, significado de fidelidad y ecología. Este cuartel pertenece a la familia del Fundador del Claustro

HIMNO
 

Proyecto Educativo Institucional


Proyecto Educativo Institucional Fusm

Manual de Imagen Institucional – FUSM


Manual de Imagen Institucional – FUSM

Estatutos De La FUSM


Estatutos De La  FUSM.

Estructura Organizacional


Organigrama Institucional para la Fundación Universitaria San Martín.

Acuerdo No. 14

Documento sin título
logo_03

Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Personería Juridica reconocida mediante Resolución No. 12387 de Agosto 18 de 1981 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Sede Norte: Carrera 19 No 80-56/63/64 Teléfonos 6226422 - 6185879 Sede 60: carrera 15a # 60 - 80 Teléfonos 5497130

Close